Petro llama al Pacto Histórico a “no separarse del pueblo”

43
Gustavo Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, instó al Pacto Histórico a recurrir a la convocatoria popular y establecer asambleas en todo el país en respuesta a la solicitud de otorgar medidas cautelares a los miembros investigados por la Procuraduría.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Petro se refirió al anuncio del Pacto Histórico de acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar medidas cautelares, alegando “persecución” por parte de la procuradora general, Margarita Cabello.

En su mensaje, Petro enfatizó que el Pacto Histórico debe comprender que su defensa no se limita únicamente a la CIDH y al sistema de justicia del país, sino que es la convocatoria popular. En este sentido, pidió al Pacto Histórico no alejarse del pueblo y convocar asambleas de inmediato en todos los municipios del país.

“Es lamentable, pero estamos en la misma situación de todos los países latinoamericanos. Usan la Fiscalía y la Procuraduría para resolver la política”, escribió en la red social.

“(Es) Muy lamentable. Hay más de tres millones de electores que quisieron ser representados en el Congreso por el Pacto Histórico. Tienen derechos políticos y esos derechos son derechos humanos. No destruyan, por favor, la democracia en Colombia”, pidió.

¿Qué es lo que está pasando con el Pacto Histórico?

El Pacto Histórico, coalición política en Colombia, manifestó su preocupación por las investigaciones que está llevando a cabo la Procuraduría General de la Nación en contra de algunos de sus congresistas. Ante esta situación, la colectividad anunció este miércoles 31 de mayo que presentará una solicitud ante la CIDH para solicitar medidas cautelares en favor de varios dirigentes de la coalición liderada por Gustavo Petro, quienes, según argumentan, se encuentran bajo la mira de la procuradora Margarita Cabello.

El anuncio se realizó durante una conferencia de prensa en la que se expusieron las preocupaciones surgidas a raíz de las decisiones adoptadas por el organismo disciplinario.

En primer lugar, se mencionó la sanción impuesta al senador Álex Flórez por un período de ocho meses debido a sus expresiones calumniosas contra tres agentes de la Policía, a quienes tildó de asesinos. Estos hechos se dieron en la madrugada del 2 de septiembre de 2022 en un hotel de Cartagena.

Además, se hizo referencia a la imputación de cargos contra el senador Wilson Arias, también perteneciente al Pacto Histórico, por sus declaraciones responsabilizando a miembros de la Policía de torturar a un grupo de civiles durante el paro nacional de 2021.

Ante estas situaciones, el Pacto Histórico decidió acudir a la CIDH para buscar medidas cautelares que protejan a sus integrantes frente a las acciones de la Procuraduría. Consideran que existe una presunta “persecución” por parte de la procuradora Margarita Cabello y buscan amparo en el ámbito internacional para garantizar la defensa de sus derechos.

La solicitud de medidas cautelares ante la CIDH es un recurso legal que permite a los afectados solicitar la protección de sus derechos fundamentales mientras se desarrollan las investigaciones correspondientes.

El Pacto Histórico espera que esta acción contribuya a garantizar la imparcialidad y el respeto a los derechos de sus integrantes en el marco de los procesos disciplinarios en curso.

Con información de La Semana.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.