Petro propone una Asamblea Constituyente en Colombia

Dijo que se equivocó nombrando ministros que no querían las reformas sociales.

16
Asamblea Nacional Constituyente
Foto: Gustavo Petro desde Cali

El presidente de Colombia, Gustavo Petro propuso una Asamblea Constituyente en Colombia si sus reformas no pasan en el Congreso.

“Si esta posibilidad de un gobierno electo popularmente bajo este estado y bajo la constitución de Colombia, no puede aplicar la constitución porque lo rodean para no aplicarla y le impiden entonces Colombia tiene que ir a una asamblea nacional constituyente”, fueron la palabras del mandatario.

Gustavo Petro lanzo esta propuesta desde Cali, durante un encuentro con pueblos indígenas del Cauca.

Razones para llamar a una Asamblea Constituyente en Colombia

Desde su llegada a la presidencia en 2022, Petro no logra aprobar las reformas propuestas en campaña. Los congresistas de diversos partidos de oposición son mayoría y no le votan a favor.

Sobre esto, Petro aseguró “diálogo sí, concertación sí, pero con el pueblo en las calles. Si las instituciones que hoy tenemos en Colombia no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales, entonces no es el pueblo el que se va arrodillado a su casa derrotado”.

Ministros en contra de las reformas

Durante su discurso, Petro dijo que cometió errores en la designación de su gabinete, puesto que hay ministros que no estaba de acuerdo con las reformas sociales propuestas por él.

“Construir primero un Gobierno que llamé plural, invité candidatos del centro ingenuamente, pensando que fuerzas que no habían pensado me podían sumar, ampliar el campo popular, pero no para que el programa de gobierno se volviera en babas, era para que nos ayudaran a transformar en Colombia, pero no nos querían, estaban ahí para ver como los programas no se volvieran realidad, eso pasó por ingenuo”, dijo Petro.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.