Petróleo por alimentos para sortear sanciones

132
Bloqueo Económico
Foto: El Estímulo

El plan consistiría en que Venezuela pudiera exportar petróleo, pero el dinero producto de esa venta solo se pudiera utilizar para la compra de alimentos y medicinas.

Francisco Rodríguez, economista jefe de la firma Torino Economics en Estados Unidos, informó a Radio Fe y Alegría Noticias que una posible solución para encarar la prohibición de las operaciones con petróleo venezolano, a través del sistema financiero estadounidense, sería la de crear un programa similar al de Iraq llamado: petróleo por alimentos.

Rodríguez explicó que ese plan consistiría en que Venezuela pudiera exportar petróleo, “pero el dinero producto de esa venta tendría que ser depositado a cuentas especiales, bajo supervisión especial, y solo se pueda utilizar para la compra de alimentos y medicinas”.

Señaló que a diferencia de Iraq, Venezuela tiene ahora una situación de gobiernos paralelos que se disputan el poder, “lo que quiere decir que estos dos fuerzas políticas van a tener que llegar a un acuerdo”.

A juicio de Rodríguez, la discusión que se tiene que dar en este momento no es solo cómo se soluciona la crisis política y la búsqueda de una salida electoral; también debe ir acompañada de una propuesta sobre cuáles son las medidas económicas que se tienen que tomar, “entre ellas la creación de un programa de petróleo por alimentos, y la coordinación necesaria entre las dos fuerzas políticas”, acotó Rodríguez.

Cooperación evitaría hambruna

Sobre el acuerdo, que según Rodríguez, debe darse entre el Gobierno nacional y la oposición, ha mencionado a la prensa que Maduro puede producir el petróleo, pero Guaidó puede venderlo. “Eso quiere decir que Maduro y Guaidó, por más que estén enfrentados, en algún momento van a tener que cooperar, por lo menos en resolver este problema”.

En ese sentido, agregó que esa cooperación es posible y recordó el acuerdo para la entrada de la ayuda humanitaria con la intermediación de la Cruz Roja en Venezuela, “fue un acuerdo relativamente bajo perfil. La Cruz Roja creó el programa y solicitó tanto a Maduro como a Guaidó la autorización, y los dos la dieron, de forma que la ayuda humanitaria entró al país con el aval de estas dos fuerzas políticas. Un modelo similar se podría considerar a nivel de la creación de un programa de petróleo por alimentos”.

La prohibición de operaciones con petróleo venezolano, a través del sistema financiero estadounidense, entró en vigor el 28 de enero de 2019 y supone un duro golpe, pues el crudo financia 96% del presupuesto de Venezuela.

Sanciones sí agravan la crisis

Francisco Rodríguez, egresado de la UCAB como economista y con un doctorado en Economía de la Universidad de Harvard, aseguró que la crisis económica que sufre el país no es causada por las sanciones económicas que estableció el régimen de EEUU, pero “sí agravan la situación económica del país”.

“Las sanciones están diseñadas para que el gobierno tenga menos recursos y la realidad de la economía venezolana es que los recursos petroleros, que son los recursos que obtiene el gobierno, se utilizan para pagar las importaciones de Venezuela”, dijo el experto.

Recordó que en 1999 Arabia Saudí y Venezuela tenían la misma cantidad de dinero en Reservas Internacionales: 15 mil millones de dólares; en 2013, cuando terminaba el boom petrolero, Arabia Saudí había acumulado más de 700 mil millones de dólares en reservas ahorradas de su exportación petrolera, mientras que Venezuela se mantenía en el mismo nivel.