Pfizer detectó vacunas falsas contra la COVID-19 en México y Polonia

34
Foto: Referencial web

La farmacéutica estadounidense Pfizer aseguró este miércoles que detectó versiones falsas de su vacuna contra la COVID-19 en México y Polonia, según una exclusiva del diario The Wall Street Journal.

Las investigaciones realizadas, detectaron cómo 80 personas en México recibieron una vacuna falsa etiquetada como suero de Pfizer y BioNTech por un precio de 1.000 dólares por dosis.

Esas dosis fueron administradas en febrero en una clínica del estado de Nuevo León y contenían simplemente agua destilada. Las autoridades mexicanas detuvieron a 6 personas.

En este sentido, laboratorios Pfizer examinó las vacunas falsas, hasta el punto de detectar que incluso el adhesivo de las ampollas con información sobre caducidad y lote había sido falsificado.

A su vez, la sustancia analizada en Polonia estaba etiquetada como vacuna de Pfizer, pero era un tónico antiarrugas.

En este último caso no parece que la vacuna fuera administrada a nadie, ya que fue confiscada en un apartamento.

Aumentan esfuerzos para detectar vacunas falsas

Autoridades locales, estadounidenses y las farmacéuticas Pfizer, Moderna y J&J, han aumentado sus esfuerzos para detectar distribución de vacunas falsas, que afectarían la confianza en las vacunas, además de provocar problemas sanitarios.

México también confiscó e investiga, un envío de 6 mil vacunas supuestamente Sputnik provenientes desde Rusia y que llegaron en un avión privado que se dirigía a Honduras sin pasar por los controles necesarios.

Estados Unidos y México han actuado contra decenas de webs que alegan vender vacunas o tener vinculación con los fabricantes de los viales.

Algunas de las webs tienen como principal objetivo recopilar datos personales para estafas y otro tipo de fraudes.

El mes pasado, la Interpol, en coordinación con las autoridades de China y Sudáfrica, desmanteló una red internacional de vacunas falsas y confiscó miles de dosis en almacenes sudafricanos y detuvo a nacionales de China y Zimbabue.

Fuente: efe,