Piaroas solicitan presencia militar ante intento de invasión de grupos armados

211
Archivo/Foto: Correo del Caroní

Originarios del pueblo indígena piaroa advirtieron que grupos armados intentan ingresar al territorio de una comunidad en el estado Amazonas.

De acuerdo con la denuncia del coordinador de Pueblos Indígenas del Foro Penal, Olnar Ortiz, los «grupos irregulares» han estado «hostigando» a los residentes de la comunidad Pendare Autana.

En el lugar, un grupo de civiles indígenas organizados y sin armas de fuego, bajo la denominación de Guardia Territorial Indígena, han logrado por ahora disuadir a los «grupos irregulares de ingresar a su territorio».

No obstante, existe una amenaza latente de una escalada de violencia entre indígenas y grupos armados, razón por la cual solicitan la presencia de los cuerpos de seguridad del Estado venezolano.

El grupo irregular del que no se conocen más detalles estaría intentando tomar el mismo territorio que defendió en vida el líder yanomami y defensor de sus tierras, Virgilio Trujillo, asesinado por desconocidos el 30 de junio de 2022 en Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas.

Virgilio Trujillo Arana tenía 34 años y pertenecía al pueblo indígena Uwottuija con asiento en el municipio Autana. Era un líder de los movimientos indígenas y es el responsable de la creación de la Guardia Territoriales Indígenas en Sipapo, su comunidad natal.

Junto a sus compañeros de la guardia, Virgilio Trujillo se dedicaba a cuidar la naturaleza y su tierra. Uno de sus objetivos era frenar el paso de combustible y provisiones que se trasladan al Alto Guayapo.

Se trata de una de las zonas mineras de mayor explotación ilegal por parte de grupos irregulares extranjeros y nacionales, según las reiteradas denuncias de los indígenas Uwottuija.

El asesinato de Virgilio Trujillo sigue sin resolverse y pese a que, según Olnar Ortiz, hay personas imputadas, hasta enero de 2023 poco o nada se sabe de este proceso.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.