Pica y se extiende la protesta de los educadores

170

Este jueves 4 de agosto, casi toda Venezuela vivió una intensa jornada de protesta que inició desde las 9 de la mañana en las principales ciudades como Caracas, Puerto Ordaz, Valencia, Barquisimeto, San Fernando, Mérida, Machiques y Maracaibo.

El resto de las ciudades también se sumaron con llamados más aislados por parte de algunas organizaciones sindicales: Sucre, Anzoátegui, Bolívar y Delta Amacuro, mostraron algunas focos de protestas.

Docentes de Ciudad Bolívar con exigencias al presidente de la república/Foto: Ángela Oronoz/Radio Fe y Alegría Noticias

En el centro del país como el estado Aragua, Carabobo, Cojedes y Guárico, los reportes de protestas fueron más intensos. De hecho, de acuerdo con algunas imágenes sonlas regiones con mayor movilización de trabajadores tal como ocurrió en Caracas, la capital.

En los estados Táchira, Zulia, Mérida y Trujillo también se sumaron algunos gremios para protestar por sus propias reivindicaciones; así como también rechazar las acciones de la Oficina Nacional de Presupuesto, Onapre (Oficina Nacional de Presupuesto), adscrita al Ministerio de Finanzas.

En Mérida también se manifestaron/Foto: Záchari Roa/Radio Fe y Alegría Noticias

Por parte del sector educativo, reiteraron la exigencia del pago de la “otra parte” del bono vacacional, al considerar que lo que saldó el Gobierno a los docentes no corresponde a la realidad salarial.

Según los docentes, es un “vil engaño” a los trabajadores de la educación al pagar las vacaciones de acuerdo con el anterior salario estipulado antes del aumento del mes de marzo.

Exigen acuerdos al Ministerio de Educación

También exigen al Ministerio de Educación un diálogo que permita acuerdos a favor de los trabajadores. Asimismo, exigen la confirmación de una comisión de contacto del alto nivel para fomentar el diálogo.

Los trabajadores dependientes del Ministerio de Educación también presionan por un nuevo contrato colectivo, y la designación de un alto funcionario del Gobierno para que informe constantemente sobre las negociaciones entre el sector educacional y las autoridades educativas.

En Caracas, frente al Ministerio de Educación/Foto: José Blanco/Radio Fe y Alegría Noticias