Picón asegura que el CNE desconocía la inhabilitación de Freddy Superlano

84
Foto: referencial.

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, aseguró que el ente electoral desconocía la inhabilitación para ejercer cualquier cargo público del candidato a la gobernación de Barinas de la Mesa de la Unidad (MUD), Freddy Superlano.

Mediante un comunicado publicado en su cuenta de Twitter este martes 30 de noviembre, Picón expresó que la condición de inelegibilidad de Superlano «violenta los principio de igualdad, equidad y transparencia en la participación de los candidatos y las candidatas en la oferta electoral, así como de los electores y electoras en el ejercicio del sufragio activo».

«Dejo constancia de que la inhabilitación del ciudadano Freddy Superlano era desconocida para el CNE para el momento de su postulación», Refirió.

Agregó que de haber sido notificada dicha inhabilitación hubiera sido imposible procesar la solicitud.

«Debido a esta preocupante omisión, no solo se está faltando gravemente a la potestad del Consejo Nacional Electoral, sino también a la voluntad del pueblo de Barinas; causando, a su vez, un flagrante estado de indefensión del ciudadano inscrito como candidato al cargo de gobernador», se lee en el documento.

En ese sentido exigió a la Contraloría General de la República la actuación diligente, oportuna y transparente en relación de notificar al CNE y al público en general a través de redes sociales y su página web, de todas aquellas decisiones que puedan afectar los derechos de electores y candidatos.

«No se puede ignorar, además, que si una decisión de esta naturaleza no es identificada dentro de los lapsos previstos en la ley, puede generar un consecuente sentimiento de desconfianza en el ciudadano, en el voto y en el sistema electoral en general», escribió el rector del CNE.

Finalmente Picón resaltó que las proyecciones consignadas por el CNE dan un porcentaje de votos a favor de Superlano del 37,60%, mientras que al otro candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Argenis Chávez, es de 37,21%.