El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Roberto Picón indicó que frente a lo ocurrido con las elecciones del estado Barinas propuso junto con Enrique Márquez elevar una petición a la Sala Constitucional, ya que consideran que la Sala Electoral del TSJ se tomó atribuciones que le competen al CNE.
“Además, nunca nosotros habíamos recibido ninguna notificación de la Contraloría de ese oficio del 17 de agosto. Son más de 30 oficios que habilitan o deshabilitan a personas durante el proceso de postulaciones”, remarcó en torno a la supuesta inhabilitación de Freddy Superlano.
Picón señaló que la única manera que queda para que la población de Barinas se exprese es participar de nuevo en las próximas elecciones del 9 de enero, las cuales contarán con las mismas garantías del 21 de noviembre.
De igual forma, manifestó que hasta el momento no ha visto el oficio de la Contraloría General de la República donde indique la inhabilitación de Freddy Superlano y que desconoce cuál es la causa.
Asimismo, explicó que el cronograma electoral para el próximo 9 de enero comenzó este 2 de diciembre con las postulaciones hasta el 6 de diciembre.
“Posteriormente habrá un periodo de declinación de candidatos hasta el 30 de diciembre y la campaña electoral será desde el 22 de diciembre hasta el 6 de enero”, indicó.