Picón: recolección de firmas para el referendo revocatorio no es factible

83

Tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral en la noche de este viernes que el miércoles 26 de enero se realizará la jornada de recepción de firmas para el referendo revocatorio presidencial, el rector electoral Roberto Picón manifestó que esto no es factible.

Picón indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que lograr más de 4 millones de firma en solo 12 horas, se necesitaría  procesar cinco electores por minuto “en todas las máquinas del país, sin margen de error”.

Asimismo, resaltó que no hay tiempo para notificar a la ciudadanía sobre los puntos de recolección, los cuales serán definidos entre este sábado 21 y el lunes 24 de enero.

También destacó que el proceso se “llevará a cabo sin auditoría del software que garantice integridad e inviolabilidad del proceso”, además de que no existe el tiempo para nombrar testigos en los 1.200 puntos.

De igual forma, expresó que en este proceso el cual contará con tan pocas horas, no se están tomando en cuenta las medidas de  bioseguridad en medio de un repunte de casos por la variante Ómicron.

“De haber convocatoria, habría colas de 300 personas en pleno pico de ÓMICRON”, dijo el rector y presidente de la Junta Nacional Electoral.

El rector aclaró que tanto él cómo su colega Enrique Márquez  salvaron su voto ante esta decisión y su respectivo cronograma.

Solo 1.200 centros habilitados

A través de Twitter el CNE indicó que la recepción de estas manifestaciones de voluntades se hará en el horario comprendido entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde del miércoles 26 de enero.

Agregó que 1.200 centros en el territorio nacional serán habilitados, de acuerdo al peso electoral de cada entidad federal del país.

Según expresó el ente electoral quedó establecido que el registro electoral utilizado para validar el proceso de recepción de manifestaciones de voluntad será el mismo aprobado y auditado para las elecciones regionales y municipales del 21-N de 2021, «el cual consta de 20.929.987 electoras y electores».

El CNE aseguró que las firmas serán contabilizadas por cada una de las entidades del país, tomando en cuenta que para poder cumplir con el requisito de activación del referendo revocatorio presidencial se deberá alcanzar el 20% del registro electoral en cada una de ellas «tal como estableció la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en 2016».

Acotó que si en esta etapa de recepción se logra este número de manifestaciones de voluntad, el CNE organizará entonces el referendo revocatorio.