Recolección de firmas para el revocatorio será el miércoles 26 de enero

179
Foto: Archivo web

Este viernes el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que el miércoles 26 de enero se realizará la jornada de recepción de firmas para el referendo revocatorio.

A través de Twitter el CNE indicó que la recepción de estas manifestaciones de voluntades se hará en el horario comprendido entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde.

Agregó que 1.200 centros en el territorio nacional serán habilitados, de acuerdo al peso electoral de cada entidad federal del país.

Según expresó el ente electoral quedó establecido que el registro electoral utilizado para validar el proceso de recepción de manifestaciones de voluntad será el mismo aprobado y auditado para las elecciones regionales y municipales del 21-N de 2021, «el cual consta de 20.929.987 electoras y electores».

El CNE aseguró que las firmas serán contabilizadas por cada una de las entidades del país, tomando en cuenta que para poder cumplir con el requisito de activación del referendo revocatorio presidencial se deberá alcanzar el 20% del registro electoral en cada una de ellas «tal como estableció la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en 2016».

Acotó que si en esta etapa de recepción se logra este número de manifestaciones de voluntad, el CNE organizará entonces el referendo revocatorio.

«En caso contrario, dará por finalizado el proceso, con lo cual se activará la previsión constitucional que establece que solo podrá hacerse una solicitud de revocación durante el período para el cual fue elegido el funcionario», escribió el ente electoral.

«No es factible»

Por su parte, el rector del CNE, Roberto Picón, dejó claro a través de Twitter que no está de acuerdo con el cronograma para llevar a cabo la recepción de firmas.

En ese sentido enumeró las razones por las cuales considera que no es factible el proceso:

  1. Se tendría que procesar cinco electores por minuto, por 12 horas, en todas las máquinas del país, sin margen de error.
  2. Sin tiempo para notificar a la ciudadanía los puntos de recolección, que se definirán entre mañana sábado 21 y el lunes 23 de enero.
  3. El proceso se llevará a cabo sin auditoría del software que garantice integridad e inviolabilidad del proceso.
  4. Sin tiempo para nombrar testigos en los 1.200 puntos.
  5. Sin medias de bioseguridad. De haber convocatoria, habría colas de 300 personas en pleno pico de Ómicron.

Además informó que salvó su voto ante este cronograma porque reiteró que «no es factible».

A continuación el cronograma publicado por el CNE para la recepción de manifestaciones de voluntades.