Piden a la CIDH condenar a Venezuela por violar derechos políticos a Capriles

42

Después de 10 años, piden a la CorteIDH condenar a Venezuela por violación de derechos políticos al dirigente de la oposición venezolana, Henrique Capriles.

Los representantes jurídicos del excandidato presidencial Henrique Capriles presentaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos los argumentos que demostraría que el Estado venezolano violentó sus derechos políticos durante la elección presidencial de 2013.

La Comisión Interamericana y la defensa explicaron a la Corte que hace más de 10 años se celebró la elección presidencial en Venezuela y después del anuncio de los resultados finales, Capriles solicitó una auditoria para verificarlos, pero las autoridades judiciales desestimaron todas las peticiones.

A Capriles en el año 2013 se le impuso una multa por solicitar el reconteo de votos. La defensa cree que esa multa también fue una violación al derecho a la libertad de expresión.

En aquella elección, el candidato ganador fue el actual presidente Nicolás Maduro. Sobre esta elección, la defensa considera que el Estado utilizó recursos de forma indebida para la campaña electoral y que las fuerzas militares ejercieron militancia por el Partido Socialista Unido de Venezuela.

Condenar a Venezuela por violación de derechos políticos a Henrique Capriles

El abogado Ramón Medina, vocero de la defensa de Henrique Capriles, pidió a la Corte “que haya una decisión ejemplar contra las conductas indebidas e ilegales del Gobierno venezolano en los proceso electorales como su indebida intervención en los mismos, la presión sobre funcionarios públicos, la presión sobre el ciudadano común, la violencia en centros electorales. Son un sinnúmero de conductas que atentan contra las elecciones libres, justas y democráticas”.

Entre tanto, la Comisión y los abogados defensores pidieron a la CorteIDH medidas de reparación y de no repetición.

El Estado venezolano no asistió a la audiencia

Durante la sesión de este martes 6 de febrero, el Estado no envió a ningún representante a la audiencia en la CorteIDH.

Para el abogado Medina, es una muestra de que el Estado no se expone al debate sobre un caso en el que lleva las de perder.

Después de la audiencia del martes en la CorteIDH, las partes tienen un mes para presentar sus alegatos finales por escrito. A partir de entonces, el tribunal continental podrá emitir una sentencia en los próximos meses.

Puedes ver la audiencia en español aquí:

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.