Piden actualizar uso de suelos por auge migratorio en amazonía boliviana

133

“Desde hace más de 20 años no se actualiza el plan de uso de los suelos”, dijo Silvia Oliva, directora departamental de Turismo y Cultura de la gobernación de Pando en Bolivia.

La migración al territorio amazónico de Bolivia, y el aprovechamiento de los recursos naturales, ha hecho ver la necesidad de contar con un nuevo plus, por lo que es necesario una reforma en la ley de uso de los suelos, opina Oliva.

“Hay bastante migración en esta zona. Se han creado nuevas comunidades, traslados a nuevos asentamientos y eso ha modificado el uso de suelos”, dijo.

Migrantes de regiones latinoamericanas han llegado con otra cosmovisión y están haciendo cambio de uso de suelos, se ha deforestado para entrar al mundo agropecuario, generando un impacto ambiental.

“En La Paz se han entregado a concesionarios a empresarios mineros para que exploten el Río Madre de Dios y por esta situación se está generando un impacto ambiental negativo en flora y fauna”, dijo.

El departamento de Pando en Bolivia es cien por ciento amazónico, es rico en fauna y flora, cuenta con bosques y son agroforestales.