Piden atender las señales de violencia que mandan niños y adolescentes

32
Foto: Cortesía

Miguel Moreno, representante de la Defensoría Escolar en San Fernando, estado Apure, señaló que hay que atender las señales de violencia e insistir en la formación de valores desde el seno del hogar y reforzarlos en las escuelas para garantizar buenos ciudadanos.

“Padres, jefes de familia, nosotros como educadores veamos a todos los niños como nuestros hijos. Siempre tenemos que oír lo que dicen nuestros hijos, nuestros alumnos, e investigar si es verdad, si no es verdad, pero nunca dejemos de oírlos lo que ellos estén manifestando”, expresó el abogado a Radio Fe y Alegría Noticias.

Recomendó nunca dejarlos solos porque los niños y adolescentes están en un proceso de formación. En el caso de los docentes, acotó, “tenemos la responsabilidad de formar esa Venezuela que viene después de nosotros”.

Ante las señales de violencia, preguntar: “¿Qué pasó?”

El defensor escolar manifestó que hay que estar alertas si se ve que un niño tiene un rendimiento escolar en un lapso y luego al siguiente le baja pues “algo está pasando”.

“Si un día el niño que siempre te llegaba temprano, comienza a llegar tarde, a llegar trasnochado ¿Qué está pasando allí? ¿Por qué el niño se está quedando dormido? Ahí hay una alerta”, opinó.

Partiendo de esta situación, Moreno dijo que es necesario investigar, apoyados con los orientadores de cada institución, e involucrar a la familia para conocer la raíz.

Las declaraciones la ofreció Moreno en el marco de una actividad que organizó Fe y Alegría Educomunicación en esa zona del país para prevenir la violencia basada en género.

Con información de Alexander Medina | Radio Fe y Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.