Piden cuentas claras al gobierno de Honduras sobre dinero gastado contra el Coronavirus

77
Alejandro Kafati, economista del Foro Social de la Deuda Externa en Honduras

Organizaciones Sociales de Honduras pidieron al gobierno del país «transparencia y cuentas claras» en los gastos que se han hecho durante la lucha contra el Coronavirus.

Las demandas llegan después de las protestas del gremio de la salud por la falta de insumos de bioseguridad como mascarillas, guantes y desinfectantes, a pesar de que el Ejecutivo asegura haber invertido más de 87 millones de dólares en adquirir estos y otros insumos.

El economista Alejandro Kafati, del Foro Social de la Deuda Externa en Honduras, solicitó la creación de una comisión que permita investigar el uso de recursos económicos para atender la emergencia.

«El Foro pudo demostrar a través de un análisis al presupuesto mostrado por la Secretaría de Finanzas, que hay una presunta sobrevaloración en las contrataciones del estado», dijo el economista.

Kafati aseguró que su organización trabaja en corroborar los resultados del análisis con ayuda del Colegió Médico de Honduras y pidiendo los precios de los insumos a proveedores internacionales.

El economista aseguró que el gobierno actual no tiene una «cultura de transparencia», lo que despertó inquietud en la ciudadanía, que pidió que se investigaran los gastos.

«Es inadmisible que la pandemia se preste para actos de corrupción», dijo el especialista.

El experto recomendó que todas las instituciones justifiquen publicamente sus gastos durante la emergencia para generar transparencia y confianza en los ciudadanos

Con información de Aler, Contacto Sur