Piden decretar emergencia humanitaria en Honduras por crisis migratoria

145
Honduras
Foto: Twitter Migración Honduras

Organizaciones de la Sociedad Civil hondureña firmaron un comunicado oficial en el que piden al Gobierno que se decrete el estado de emergencia humanitaria en Honduras por la afluencia masiva de migrantes en el país centroamericano.

El texto explica que cruzaron la frontera oriental de Honduras cerca de 8 mil personas de distintas nacionalidades en condición irregular, durante los primeros tres meses de 2022. Denuncian que esos migrantes se encuentran en extrema vulnerabilidad.

Las organizaciones exhortaron al Parlamento de ese país a impulsar «reformas inmediatas» a la Ley de Migración y Extranjería. En este sentido, consideran necesario exonerar el cobro de multas, que ronda los 220 dólares, a los migrantes que ingresan de modo irregular al país.

Pidieron también al Estado de Honduras que incluyan en sus programas de trabajo en el área de Migración acciones para sensibilizar a la población, autoridades e instituciones, en la lucha contra la xenofobia y la discriminación.

Escuelas y centros comunales ubicados en los municipios del Departamento de El Paraíso al oriente del país, reportan insuficiencia en cuanto espacio para atender a los migrantes que son requeridos por las autoridades. En su mayoría son migrantes provenientes de Cuba, Haití, Venezuela y algunos países de África.