Piden intervención del presidente de Ghana en el caso de Alex Saab

38
Foto: referencial.

El Colegio de Abogados de África emitió un comunicado de fecha 31 de marzo de 2021 donde solicita la intervención inmediata del Presidente de Ghana en la detención en Cabo Verde del empresario colombiano Alex Saab.

Consideran que Cabo Verde ha violado todos los protocolos de la Unión Africana a la cual pertenece ese país y en cuyo territorio el Colegio de Abogados de África tiene incidencia.

Cabo Verde es uno de los 15 países de África Occidental que forma parte de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), cuyos protocolos también habrían sido violados por su gobierno.

Hay que recordar que un Tribunal de CEDEAO emitió una sentencia a favor de la liberación de Alex Saab, decisión que no ha sido ejecutada por el gobierno de Cabo Verde.

Según el Colegio de Abogados de África, Cabo Verde se encuentra «en la desobediencia flagrante de la sentencia del Tribunal Comunitario de la Cedeao», por tanto, pide la intervención del presidente de Ghana, el también abogado Nana Akufo-Addo.

Por su parte, la Corte Suprema de Cabo aceptó el 31 de marzo la apelación presentada por la defensa de Alex Saab, misma instancia que a mediados de marzo había aprobado su extradición a Estados Unidos.

El equipo de abogados defensores de Saab esperan que finalmente la Corte Constitucional de Cabo Verde reconozca la decisión del Tribunal Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), y proceda a liberar al «diplomático venezolano».