Piden investigar detención de campesinos en Caracas

35

Cuerpos de seguridad del Estado detuvieron este martes a José Candelario Pérez y Eulalio Esquedados, campesinos que se encontraban desde hace 22 días en la sede del Instituto Nacional de Tierras (INTI) en Caracas y que luego de una hora fueron liberados.

Nieves Ríos, vocera de la Plataforma Campesina Admirable denunció en Radio Fe y Alegría Noticias «un cuerpo de seguridad, que se identificó luego como el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), se llevó detenido a los dos campesinos».

Asimismo, agregó que integrantes de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) intentaron irrumpir en el INTI. «Las FAES no está demostrando tener un compromiso con el pueblo», aseguró la integrante de la Plataforma Campesina Admirable.

En el transcurso de la mañana de este martes una Unidad Antidrogas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que antes pertenecía a las FAES, entró a la sede del INTI en Caracas en donde más de 100 hombres y mujeres de la Plataforma de Lucha Campesina realizan una toma pacífica de la institución desde hace 22 días, como medida de presión para resolver los problemas vinculados al acceso a la tierra.

Ríos recordó que hace 23 días se realizó un proceso de desalojo en el municipio Camaguán, en el estado Guárico.

«Estamos viendo que efectivos de cuerpos de seguridad como guardias nacionales, como el FAES, arremeten en contra de los campesinos sin un debido proceso. Nuestros enemigos son los Estados Unidos (…) Están al sur de la frontera del Alto Apure, al sur del Táchira. Nosotros somos los que defendemos nuestro territorio», resaltó Ríos.