El Foro Penal espera que se investiguen posibles torturas a Javier Tarazona. El propio activista lo denunció ante el tribunal que sufrió torturas.
La organización Foro Penal espera que el Tribunal que tiene el caso del activista Javier Tarazona investigue las presuntas torturas que sufrió en presión.
En rueda de prensa, el director del Foro Penal, Alfredo Romero explicó que ellos no aseguran que Tarazona sufrió torturas, sino que él mismo lo denunció ante el juez.
Torturas a Javier Tarazona
Alfredo Romero precisó que el propio tribunal le pidió a la Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo investigar.
Por otro lado, el representante del Foro Penal informó que la situación de salud de Javier Tarazona es complicada porque sufre diabetes y también “fibrosis”.
En la rueda de prensa, el abogado Romero aseguró que Tarazona debe estar en libertad por razones humanitarias y porque “esta privado injustamente de su libertad”.
Caso Tarazona
La organización no gubernamental Fundaredes exigió la liberación de su director general, el activista Javier Tarazona. Varias organizaciones lo consideran un preso político.
El pasado 2 de enero, Fundaredes denunció que el Estado “mantiene, de manera ilegítima, privado de su libertad” a Tarazona, un caso que “visibiliza la criminalización contra la sociedad civil venezolana y defensores de derechos humanos”.
El defensor de Derechos Humanos está detenido desde el 2 de julio del año 2021.
Ese día, Tarazona fue a la fiscalía de Coro, estado Falcón, para denunciar acoso por parte de la policía regional, del Sebin y personas sin identificar. No salió de la Fiscalía.
Desde entonces, Tarazona se encuentra pivado de libertad.
El 3 de julio de ese año, lo llevaron a Caracas donde el Tribunal Tercero de Control de la Circunscripción Penal del Área Metropolitana de Caracas en materia de terrorismo le imputó los delitos de “instigación al odio”, “traición a la patria” y “terrorismo”.
Denunció torturas
Javier Tarazona, activista de derechos humanos y director de la ONG Fundaredes, denunció este martes 05 de diciembre de 2023 haber sido víctima de torturas durante los primeros meses de su detención en 2021.
“Me pegaban golpes, patadas. No podíamos ver el sol. No teníamos agua potable. Nos hacían orinar y defecar en los recipientes donde comíamos”, relató en la audiencia de este martes. Además, detalló haber sufrido “torturas y tratos inhumanos”.
El activista, conocido por sus denuncias de enfrentamientos en zonas fronterizas entre fuerzas militares y grupos guerrilleros, enfrenta acusaciones de terrorismo, instigación al odio y traición a la patria.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.