Piden libertad para policía sentenciado por violación y tratos crueles

55
PNB
Foto: Archivo web

Mirna Añez, suegra del exfuncionario de la Policía Nacional Bolivariana Rolando Baleta pidió la libertad del policía sentenciado a más de 20 años de cárcel por violación y tratos crueles.

Añez denunció en Radio Fe y Alegría Noticias que los ocho exfuncionarios de la PNB fueron condenados “injustamente” a 24 años y tres meses de prisión, “las pruebas recopiladas por la Fiscalía 45 demuestran que son inocentes”, aseguró.

El pasado 11 de mayo, el Tribunal Tercero de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia condenó a ocho exfuncionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) por los delitos de violación y trato cruel en contra de un joven zuliano, detenido durante las protestas antigubernamentales del 2017.

La detención del joven torturado ocurrió durante una protesta en las adyacencias de la sede de Corpoelec en el sector Amparo, del municipio Maracaibo.

La señora Añez manifestó que Rolando Baleta lleva alrededor de 3 años detenido en el comando de la PNB y destituido del cargo. Detalló que Baleta tenía seis años ejerciendo como funcionario de la PNB y que actualmente su madre se encuentra convaleciente a causa de un infarto que sufrió cuando se enteró sobre la condena de su hijo.

Añez agregó que durante el proceso de investigación “hubo vicios”. Explicó que cuando se hizo la prueba de reconocimiento, el Fiscal le indicó a los testigos cuales eran los funcionarios que iban a ser señalados.

Por otra parte, Añez pidió a las autoridades que investiguen el caso porque “condenaron a las personas equivocadas”. Exhortó que si de verdad hubo una violación de Derechos Humanos que se encargue la Fiscalía de investigar lo que realmente pasó.

“Solo queremos que investiguen el caso, porque realmente, los verdaderos culpables de estos delitos están libres con sus uniformes puestos… cuando suceden estos casos siempre salen los funcionarios de mejor jerarquía”, sentenció.

 Añez dijo que esperan que la sentencia sea publicada para poder iniciar la apelación. “Nosotros estamos esperando que la juez dicte la sentencia para nosotros avocarnos a que los abogados de los muchachos realicen su apelación”, finalizó.

Son 10 los funcionarios señalados por estos hechos. Además de Rolando Baleta, fueron condenados Alvis Labarca, Joxi Quiroz, Kendry Osorio, Paúl Bautista, Carlos Contreras y Manuel Chacón; y en condición de arresto domiciliario estará Lizusjey Niebles. Se le otorgó esa medida tras haber dado a luz en los recientes meses.

Por su parte, Michael González y Leonardo López se encuentran evadidos. Pesa sobre ellos una orden de captura en Interpol.

La condena de estos funcionarios policiales es la primera que imparten los tribunales venezolanos a funcionarios del Estado, y la única en lo que refiere a trato cruel y tortura.