Piden primarias para definir candidaturas de oposición en Zulia

40
Primarias
Foto: equipo de prensa Fuerza Vecinal

Juan Carlos Fernández, aspirante a la alcaldía de Maracaibo, pidió a la oposición hacer primarias para definir las candidaturas unitarias para las elecciones de noviembre.

Insistió en “la necesidad de escuchar el clamor de la población. La gente quiere candidatos únicos en cada municipio del estado Zulia”.

Asimismo, destacó “la gente no quiere una reunión de cenáculos de partidos donde se decidan las candidaturas”.

Para Fernández, la mejor opción para definir los abanderados de la oposición es a través de primarias, porque “tiene que ser el pueblo quien se exprese en esta ocasión”.

Además, propuso que dichas primarias las pueda organizar Súmate, como organización de la sociedad civil, para que “le de garantía al proceso”.

Para Juan Carlos Fernández, las primarias son necesaria para la oposición democrática, “pues no habrá triunfo electoral si no hay una unidad absoluta”.

Por lo que desde Fuerza Vecinal puso a la orden su “empeño, disposición y equipo de trabajo en toda Maracaibo para la consulta popular.”

Estas declaraciones las ofreció este jueves 19 de agosto, a 10 días de que termine el plazo para inscribir candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral.

Recordemos que el Consejo Nacional Electoral convocó a elecciones regionales y municipales para el próximo 21 de noviembre. La oposición, agrupada bajo la denominada Plataforma Unitaria, aún no ha manifestado formalmente su intención de participar en dichos comicios, salvo Primero Justicia.

Ésta solicitud de Juan Carlos Fernández incluye la selección de candidatos y candidatas para la gobernación, las 21 alcaldías del Zulia y los cuerpos legislativos.

El Partido Centro Democrático también pide primarias

El también aspirante a la alcaldía de Maracaibo, Marco Rivero, coincide con esta petición. Antes ya había manifestado su respaldo a un proceso de elecciones primarias para definir candidaturas unitarias.

Sin embargo, a diferencia de Juan Carlos Fernández, para el candidato del Partido Centro Democrático el liderazgo de Manuel Rosales goza de suficiente respaldo como para que no haga falta contarse para la candidatura por la gobernación.

En todo caso, aún ni Manuel Rosales, ni su partido Un Nuevo Tiempo, han fijado posición pública oficial sobre su participación en los comicios.

Entre tanto, este viernes el Secretario General del partido Primero Justicia, Tomás Guanipa, anunció que ellos están listos para las elecciones previstas para noviembre, solo esperan por la Unidad.