Piden prohibir salir de Ecuador al presidente Moreno por cargos de lesa humanidad

36
Freddy Carrion Defensor del Pueblo de Ecuador. Foto: Cortesía

La Defensoría del Pueblo en Ecuador solicitó a la Fiscalía General del Estado la prohibición de salida del país del presidente, Lenín Moreno, en una denuncia donde se le acusa de presuntos delitos de lesa humanidad cometidos durante el conflicto social en octubre de 2019.

El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, hizo pública la denuncia presentada este martes ante la Fiscalía solicitando a las autoridades que se prohíba la salida del país del presidente, ministros como el de Defensa y otros cargos.

Carrión presentó el informe como «conocedor de las violaciones de derechos humanos cometidas contra las víctimas de la represión de octubre de 2019, establecidas en el informe de la Comisión Especial para la Verdad y la Justicia (CEVJ)».

Se trata de una Comisión establecida por la Defensoría para analizar lo ocurrido en ese contexto a raíz de las denuncias ciudadanas de supuestas vulneraciones de los derechos humanos.

La comisión analiza que durante las manifestaciones contra el decreto ejecutivo 883, que eliminaba históricos subsidios a los combustibles, desataron una conflictividad sin precedentes en la historia reciente del país.

El defensor solicitó además en su denuncia a la Fiscal General, Diana Salazar, que considere la formulación «urgente» de cargos contra los presuntos responsables de esas violaciones.

La Defensoría dio a conocer la semana pasada un duro informe en el que apuntaba a la presunta comisión de delitos de lesa humanidad por parte del Estado ecuatoriano en base a los resultados de la CEVJ.

«Las violaciones a los derechos humanos registradas tienen relación con violaciones al derecho a la integridad personal, que incluye lesiones oculares graves, al derecho a la libertad personal, ejecuciones extrajudiciales, atentados contra el derecho a la vida y violencia sexual», reza la denuncia.

Carrión identifica como autores o encubridores del delito denunciado o que puedan tener conocimiento del mismo al presidente, Lenín Moreno; a la exministra de Gobierno María Paula Romo; al excomandate general de la Policía Nelson Villegas; al director general de Operaciones de la Policía Nacional en el momento de los hechos, Patricio Carrillo, y al ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, entre otros cargos públicos.

También incluye como presuntos autores a efectivos policiales y militares que actuaron en el marco de las protestas entre el 3 y el 16 de octubre del 2019.

Con información: EFE, swissinfo