Piden protección para migrantes en tránsito por Costa Rica

Una mujer ecuatoriana murió junto a su hija en una carretera de Costa Rica. La RJM pide “reducir las innumerables vulnerabilidades”

65
Protección para migrantes en transito
Foto: La Cruz Roja rescata los cuerpos de migrantes fallecidos en Costa Rica.

El Servicio Jesuita para Migrantes (SJM) de Costa Rica pidió protección para migrantes en tránsito por el país. La red cree que le corresponde a la sociedad civil exigir que se asuma la responsabilidad de frenar la operación de las agrupaciones delictivas que sacan provecho de las necesidades y angustias de las personas que intentan seguir camino al norte.

A través de un comunicado, el SJM pidió a los medios de comunicación más análisis sobre lo que está pasando en los puntos de paso de las personas migrantes.

El documento es enfático en exigir al Estado que asuma su responsabilidad de “reducir las innumerables vulnerabilidades que padecen quienes emprenden la travesía migratoria”.

Protección para migrantes en tránsito

El comunicado cuestiona la muerte de una madre ecuatoriana y su pequeña hija. Denuncia que este hecho evidencia el entorno hostil y peligroso en el que se desplazan miles de personas que transitan por Costa Rica.

Las personas no “deciden” morir en la ruta migratoria, ¿qué estamos quedando a deber en Costa Rica?‘, se titula el comunicado de la Red de Jesuitas con Migrantes del país:

Muerte de una mujer y su hija migrantes en Costa Rica

El pasado miércoles 28 de febrero, una mujer ecuatoriana y su hija de seis años murieron cuando el vehículo en el que viajaban junto a otras seis personas cayó por un río cerca de la frontera con Nicaragua, camino hacia Norteamérica.

La Cruz Roja confirmó a los periodistas que los equipos especializados de buceo lograron rescatar los cuerpos de la mujer y su hija. Ambos estaban dentro de un vehículo en el fondo del río Medio Queso, en el cantón de Los Chiles.

Otros 6 migrantes ecuatorianos, entre ellos 4 menores, lograron salir del vehículo por su propios medios. No necesitaron ser trasladados a un centro médico, aunque sí están recibiendo atención psicológica. El conductor del vehículo también sobrevivió al accidente.

Con información de Teleamazonas.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.