Pidieron a Mike Pence que invoque la 25ª enmienda para destituir a Trump

41
Foto: referencial.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, pidió al vicepresidente Mike Pence, que invoque la 25ª enmienda de la Constitución de ese país para destituir al presidente saliente, Donald Trump.

Pelosi expresó que podría comenzar un juicio político (impeachment) si Pence y el Poder Ejecutivo no actúan.

«Al llamar a este acto sedicioso, el presidente ha cometido un asalto indecible a nuestra nación y a nuestro pueblo», refirió Pelosi en rueda de prensa este jueves, 7 de enero.

La líder demócrata calificó a Trump como una «persona muy peligrosa que no debe seguir en el cargo» y resaltó que es una cuestión urgente.

Al ser consultada sobre el tiempo que estaría dispuesta a esperar antes de sacar adelante un proceso de destitución, Pelosi aseveró que «teniendo en cuenta de que quedan 13 días, en cualquiera de ellos puede ser un espectáculo del horror en Estados Unidos».

En la nación norteamericana se habla de destituir a Trump de su cargo, quedando 13 días para la proclamación del presidente electo, Joe Biden, luego de que este 6 de enero, manifestantes a favor de Trump irrumpieran en el Congreso denunciando que los comicios de noviembre fueron fraudulentos.

Horas antes, en un mitin a las afueras de la casa Blanca, Trump expresó que le habían robado las elecciones sin que hayan pruebas sobre ello.

¿Qué es la 25ª enmienda?

La enmienda número 25 recogida por la Constitución, permite la transferencia de poder desde la presidencia a la vicepresidencia ya sea de forma temporal o permanente.

Convierte al vicepresidente en presidente si este se muestra incapaz de continuar con sus responsabilidades, por ejemplo, si sufre una enfermedad física o mental.

La sección número 4 de dicha enmienda permite al vicepresidente y la mayoría del gabinete declarar al mandatario incapaz de desempeñar su deber en el cargo.

Para ello necesitarían firmar y remitir una carta a los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado y declarar al presidente como no apto para gobernar o incapaz de desempeñar sus poderes y deberes.

De ser así, el vicepresidente Mike Pence asumiría automáticamente el poder hasta el próximo 20 de enero, cuando empezaría el mandato de Biden.

El presidente tiene la oportunidad de ofrecer una respuesta por escrito, y si impugna el hallazgo, entonces le corresponde al Congreso decidir. Cualquier voto en el Senado y la Cámara de Representantes que ordene la destitución del presidente requiere una mayoría de dos tercios.

Mientras se resuelve el caso, el vicepresidente actuaría como presidente.