Miguel Pizarro, denominado comisionado especial ante la ONU del líder político de oposición Juan Guaidó, cuestionó las recientes declaraciones y el primer informe preliminar de la Relatora Especial del organismo sobre medidas coercitivas unilaterales y derechos humanos, Alena Douhan.
El político señaló en su cuenta de Twitter que la funcionaria habría pecado de «imprecisiones y la falta de mención a temas como corrupción, ineficiencia, violencia política y uso del hambre como herramienta de control social y político».
También dijo lamentar que, a su juicio, Douhan se prestara para repetir el discurso gubernamental que justifica la grave crisis económica y social de Venezuela por el solo hecho de la aplicación de las sanciones unilaterales, cuestión que Pizarro denomina «propaganda» del gobierno para no asumir su responsabilidad en la generación de la Emergencia Humanitaria Compleja.
Si saludó la preocupación manifiesta de la Relatora por la persecución y detención de activistas de derechos humanos y solicitó a la ONU que así como se diligenció la venida de Douhan se posibilite las visitas al país de otras relatorías relacionadas a detenciones arbitrarias, la tortura, ejecuciones extrajudiciales y libertad de expresión.
Hoy la Relatora Especial sobre las medidas coercitivas presentó su informe sobre Venezuela. Lamentamos que una relatora de ONU se preste para la propaganda y narrativa que excusa al régimen de su responsabilidad en la Emergencia Humanitaria y la violacion de DDHH en el país. 1/5
— Miguel Pizarro (@Miguel_Pizarro) February 12, 2021