Relatora Douhan: me preocupa que las sanciones agraven las «calamidades económicas»

25
Foto: Twitter.

La relatora especial de la ONU sobre medidas coercitivas unilaterales y derechos humanos, Alena Douhan, expresó su preocupación por el efecto de las sanciones estadounidenses en Venezuela, que a su juicio agravaron las dificultades económicas existentes.

«Me preocupa que las sanciones, el bloqueo económico a Venezuela y el congelamiento de los recursos han exacerbado las calamidades económicas existentes», dijo en conferencia de prensa este viernes 12 de febrero.

Sin embargo contrastó que la situación del país, anterior a las sanciones, «ya presentaba muchísimos desafíos (…) al mismo tiempo no es posible negar que las sanciones exacerbaron la situación».

«Demuestro preocupación porque las sanciones selectivas unilaterales actuales violan las obligaciones que se desprenden de los instrumentos universales y regionales como son las garantías procesales y presunción de inocencia», agregó Douhan.

Refirió que el Ejecutivo Nacional reportó que los ingresos del país se redujeron en un 99%.

La relatora especial de la ONU dijo que se reunió con el presidente de la República, Nicolas Maduro; la vicepresidenta, Delcy Rodríguez; el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, entre otras personalidades del gobierno nacional.

También conversó con sindicatos, la Iglesia Católica, organizaciones de derechos humanos, personal médico, investigadores independientes y víctimas de violaciones de derechos humanos.

Douhan expresó que la mayoría de los servicios públicos en Venezuela han sido agotados de su personal, incluido el más capacitado.

Respecto a la situación de las organizaciones no gubernamentales señaló que a pesar de la intensificación del trabajo con actores humanitarios, casos de vigilancia y prosecución de equipos de ONG han sido reportados.

Sobre la vulnerabilidad económica de los venezolanos indicó que la gente depende de la ayuda gubernamental en la forma del CLAP, transferencias a través del carnet de la patria y numerosos subsidios como ayuda humanitaria.

De acuerdo con Douhan, la reticencia del extranjero a cooperar con instituciones venezolanas, los impedimentos para hacer transferencias y dificultad para obtener visas, «afectan el derecho a la educación, las libertades académicas».