Planta Ramón Laguna del Zulia funciona de manera intermitente

965

“De vez en cuando prenden la Ramón Laguna, unas dos veces por semana. Lo sé porque cuando funciona, bota humo”, explicó Michelle Santana, residente del barrio Vista Lago de Maracaibo.

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, aseguró que después de reparar y poner en funcionamiento las Termozulia, se avocarían a arreglar la plata Ramón Laguna, la cual está paralizada desde hace unos 2 años.

Sin embargo, la promesa del gobernador se extiende desde abril, cuando dijo que “en cuestión de semanas se pondría a funcionar la Ramón Laguna”. Luego se contradijo y anunció recientemente que es necesaria su reparación para aportar 100 megavatios de los 600 que está capacitada para producir.

“Han ocurrido muchas explosiones. Se han explotado transformadores. A veces duramos un día completo sin luz”, manifestó Santana.

María Díaz, por su parte, ha sentido cuando los operadores de esa planta bajan los breques, que para ella, ocurre “cuando a ellos le dan la gana”. Agregó también que no ha visto a nadie reparar las instalaciones, solo a los guardias que la custodian.

Elías Carrasquero, vendedor de pimpinas de combustible en la zona, afirmó que solo trabaja días intercalados: «ayer estuvo prendida, hoy no. Mañana puede ser que la prendan».

Carrasquero, quien trabaja todos los días en frente del complejo eléctrico, no ha visto personal de Corpoelec abordando el lugar para hacer reparaciones

Para él, el problema es muy grave y “no creo que se resuelva en 7 meses. Eso no es de ahorita. No le hicieron mantenimiento cuando era debido, ahora es mucha la inversión y no creo que la hagan”.

Es padre de un niño especial y aseguró que «no me duerme tranquilo. Tengo que estar pendiente de los zancudos y es muy incómodo».

Yuletzi Núñez coincide con el resto de los consultados: no es constante que esté encendida la Ramón Laguna. “No he visto respuesta de nada. Siempre se va la luz, siempre hay apagones”, afirmó.

Por Nazaret Torres Padrón