Más de 3 meses hubo que esperar para que las Grandes Ligas y la Asociación de Peloteros firmaran el nuevo contrato colectivo, pero lo que parecía imposible se logró: hay nueva convención y la temporada arranca el 7 de abril.
Desde abril del 2021, la MLB (por sus siglas en inglés) y la Asociación de Peloteros, intentaron iniciar con la discusión del nuevo contrato colectivo. El anterior vencía en diciembre de ese año y todos deseaban evitar el paro patronal. Sin embargo, esto fue inevitable.
Arrancó el 2022 pero no había acuerdo, comunicados iban y venían de ambas partes pero nada de acuerdo.
Mucho se llegó a especular sobre el estatus de los peloteros para esta temporada. Japón empezaba a sonar como una opción para algunos, incluso algunas ligas caribeñas proponían crear ligas de verano. Una cosa era segura, los peloteros querían jugar.
Este jueves 10 de marzo, por fin hubo luz verde y las partes acordaron este nuevo contrato colectivo que regirá por los próximos 5 años.
Los acuerdos
A pesar que el comisionado Rob Manfred anunció la suspensión de las 2 primeras series de los equipos, acordaron una temporada de 162 juegos, por lo que los juegos de las 2 series serán reprogramadas.
«El nuevo contrato de cinco años incluye aumentos en el salario mínimo, un nuevo fondo de bonos pre-arbitraje para premiar a los mejores jugadores jóvenes, un aumento en los umbrales del impuesto al balance competitivo, la introducción del bateador designado universal, un nuevo sistema de Draft por lotería (el más amplio en los deportes), un sistema para prevenir los supuestos casos de manipulación del tiempo de servicio y límites sobre el número de veces que un jugador puede ser enviado a las menores en una campaña.
El acuerdo también incluye un formato expandido de postemporada con 12 equipos, llevando así el béisbol de octubre a dos mercados adicionales cada año». Escribió Mark Feisand para MLB.com