¿Qué papel juegan Burkina Faso y Malí en Níger?

90
Foto: Reuters.

Burkina Faso y Malí, que responden al bloque de África Occidental, consideran que cualquier intervención en Níger sería una agresión hacia ambos.

La posible intromisión o intervención directa de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) en Níger, podría desencadenar una tensión internacional aún mayor, destacan medios internacionales.

La Cedeo ha manifestado su intención de intervenir, incluso a través de una fuerza militar conjunta.

Después de conocer el ultimátum de la Cedeao a los golpistas de Níger, y la exigencia de restitución del presidente Mohamed Bazoum, Burkina Faso y Malí se alinearon con Níger.

Los gobiernos de ambos países respondieron inmediatamente y manifestaron su disposición de apoyar militarmente a Níger.

Burkina Faso y Malí: la advertencia

Ambos países consideran que la posible intervención militar del Bloque de África Occidental sería una declaración de guerra en su contra.

“Mali y Burkina Faso advierten que cualquier intervención militar en Níger se considerará una declaración de guerra contra Burkina Faso y Mali”, afirmaron ambos ejércitos en una declaración conjunta televisada en sus respectivas cadenas nacionales.

Un tercer país, como Guinea, se sumó a favor de Níger al reconocer el nuevo gobierno militar y a los golpistas como sus líderes, publicó France 24.

Analistas internacionales hablan desde ya de una posible guerra continental africana en caso de que la tensión política sea superada por la acciones militares.

¿Fusilarán al ministro de Finanzas?

Durante las últimas horas se conoció que los golpistas amenazaron de muerte al ministro de Finanzas del gobierno depuesto.

El grupo militar estaría exigiendo el jefe de la cartera de Finanzas de Níger explicar cómo se cometió tantos actos de corrupción.

En caso de resistirse, el funcionario sería fusilado por un pelotón de fusilamiento de manera pública, lo que significaría un reto directo a la Cedeao y sus advertencias.

El Golpe de Estado ocurrió el 27 de julio, cuando el estado mayor del Ejército dio su apoyo al grupo que destituyó al presidente Mohamed Bazoum.

A partir de este hecho, se han originado episodios de violencia en Níger.

La amenaza francesa ha sido denunciada por la Junta Militar golpista en Níger

De acuerdo con la denuncia pública de la Junta Militar instaurada después del Golpe de Estado en Níger, la intervención militar de Francia es inminente.

El lunes 31 de julio, la Junta Militar denunció al ministro de Exteriores del gobierno derrocado que autorizó a Francia a realizar un ataque armado.

Según los denunciantes, se trataría de una invasión militar con el objetivo de liberar al depuesto presidente y restablecerlo en sus funciones.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.