Polar insiste en que su planta de Turmero sigue con el código SICA bloqueado

379
Foto: Alimentos Polar

En un comunicado publicado este miércoles 29 de abril, Alimentos Polar insiste en que su planta de Turmero, estado Aragua, mantiene su código SICA bloqueado.

Esto, a pesar de que este martes pasado, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) publicara en su cuenta de Twitter que ya habían reiniciado los accesos al Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA).

«Para el momento en que se publica este comunicado, y a pesar de haber solicitado en varias oportunidades el restablecimiento de la contraseña, Alimentos Polar continúa sin acceso directo al sistema SICA en Planta Turmero, desde el día viernes 24 de abril», explicaron en el comunicado.

«Los despachos se siguen activando a través del trámite que efectúa directamente en el sistema el funcionario a cargo de la fiscalización de la planta. Esta irregularidad no permite el manejo eficiente de las operaciones, lo que sigue generando retrasos en el despacho y funcionamiento general de Planta Turmero», agregó Polar en el comunicado difundido en su sitio web.

En el texto, también hacen mención a la fiscalización recibida este martes en las oficinas de Alimentos Polar en Caracas por la Sundde en conjunto con la Superintendencia Nacional de Gestion Agroalimentaria (Sunagro), en la que hicieron entrega de las estructuras de costos de sus principales productos.

No han acordado precios a sus productos

Alimentos Polar asegura que «no es viable ningún mecanismo de control de precios en este momento. En Venezuela los costos de producción varían constantemente en función del precio del dólar y de la hiperinflación, la cual afecta a la economía venezolana desde hace más de dos años».

Destacan que la medida de control de precios de algunos productos por disposición del gobierno nacional «no dará solución a los problemas económicos que enfrenta Venezuela», recordando que anteriormente «la implementación de estos mecanismos solo trajo como consecuencia la limitación de la oferta de productos en el mercado y la inviabilidad económica de muchas empresas».

Ellos apuntan estar comprando «con recursos propios las divisas que se requieren para la importación de sus materias primas e insumos» por lo que «es muy relevante señalar que las divisas ofrecidas a la tasa que publica diariamente el Banco Central de Venezuela no son suficientes».

Por lo que deben «comprarlas directamente a otros oferentes, a una tasa de mercado fluctuante que es muy superior a la publicada por la institución oficial, situación que es perfectamente conocida por las autoridades. En su cotidianidad, los venezolanos también viven una realidad similar, debido a que muchos utilizan el dólar como mecanismo de pago para sus transacciones diarias».

Aseguran que para hacer estas transacciones, «la empresa debe generar ingresos suficientes, ajustando sus precios cada vez que sea necesario en función de los costos de reposición. Si la empresa calcula sus precios a los costos de hoy, en un entorno de devaluación e hiperinflación como el que vive Venezuela, no podrá comprar suficientes divisas para reponer la materia prima en las siguientes semanas. Solo entre marzo y abril la variación del tipo de cambio ha sido de 210%».

Ante esto, volver a la medida de control de precios «constituye un obstáculo para mantener la continuidad operativa. Esto, inevitablemente, provocará de nuevo el desabastecimiento de los rubros controlados».

Ratifican que la «la empresa no ha acordado precios de sus productos, pues eso haría inviable sus operaciones, poniendo en riesgo el abastecimiento de los alimentos que produce y la preservación de la fuente de empleo».

Sí resaltan que en el último año, «la acertada decisión de las autoridades de eliminar los controles de precios y de cambio, permitió el restablecimiento de la producción, en beneficio del abastecimiento pleno del mercado venezolano».

El comunicado destaca que Alimentos Polar distribuye sus productos cada semana a 90 mil puntos de venta de manera directa y hacen un llamado «al entendimiento y a unir esfuerzos con el objetivo de aumentar la producción de alimentos y garantizar la seguridad alimentaria de los venezolanos».