Polémica: Corea del Norte presidirá Conferencia de Desarme de la ONU

106
Foto: web

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha desatado polémica luego de anunciar que Corea del Norte presidirá un foro dedicado al desarme nuclear, el mismo día en el que su líder Kim Jong-un llevó a cabo su sexta ronda de pruebas de misiles este año.

El país asiático asumirá la presidencia rotatoria de la Conferencia de Desarme entre el 30 de mayo y el 24 de junio de 2022, asegura el portal PANAM.

La medida fue criticada por UN Watch, una organización no gubernamental con sede en Ginebra que supervisa el organismo internacional.

El director ejecutivo de UN Wath, Hillel Neuer, comentó: «Tener al régimen norcoreano de Kim Jong-un presidiendo el desarme mundial de armas nucleares será como poner a un violador en serie a cargo de un refugio para mujeres».

“Este es un país que amenaza con atacar a otros estados miembros de la ONU con misiles y que comete atrocidades contra su propio pueblo. La tortura y el hambre son rutinarios en los campos de prisioneros políticos de Corea del Norte, donde se estima que unas 100 mil personas están recluidas en lo que es una de las situaciones de derechos humanos más terribles del mundo. Dijo Neuer.

Protesta en la ONU

La entidad indicó que planea realizar protestas frente a la sede de Naciones Unidas en Ginebra, donde la Conferencia de Desarme se reúne.

La naciones unidas, ha sido escenario de esfuerzos internacionales de desarme nuclear y de las negociaciones que dieron lugar a importantes tratados de limitación de armamentos y de desarme.

Entre dichos lineamientos, figura el Acuerdo de No Proliferación Nuclear y las convenciones para la Prohibición de Armas Bacteorológicas, y sobre Armas Químicas.

La ONG pidió a los embajadores de Estados Unidos y Europa que abandonaran la conferencia durante la presidencia de Corea del Norte.

En lo que va de año nación liderada por Kim Jong-un, ha ejecutado seis ensayos con misiles. Por lo tanto, el anuncio engrosa el listado de contradicciones que rodean a la mayor organización internacional.

Son 65 países miembros de la Conferencia de Desarme y el turno de Corea del Norte vendrá luego de Colombia y Cuba. Se trata de un mando rotativo en orden alfabético que actualmente está asignado a China.

Corea del Norte ha continuado desarrollando su programa nuclear y balísitco durante 2021, en violación de las sanciones de la ONU y a pesar del deterioro de la situación económica del país, según lo reportó el monitor de la ONU sobre sanciones en agosto.

Norcorea asumirá la presidencia de la Conferencia sobre Desarme el 30 de Mayo y la ocupará durante cuatro semanas, hasta el 24 de junio.

Fuente: UN Wath, PANAM,