Polémica en Chile por «uso político» de la camiseta de la selección

402

Chile vive un momento político convulsionado y la publicación de varias imágenes del «Apruebo» estampadas sobre la camiseta nacional de la selección chilena avivó la tensión en el país austral.

Gabriel Boric, presidente de Chile, difundió las cuestionadas imágenes como parte de una campaña a favor de la aprobación de la nueva Constitución de Chile.

La divulgación de las imágenes coincidió con el inició de la campaña oficial por el plebiscito programado para el 4 de septiembre de 2022.

En caso de aprobarse, la Constitución aprobada durante la dictadura de Pinochet quedaría derogada.

«La Roja» salpicada por la política

En este contexto ocurre una política que salpica los colores del uniforme nacional de la selección chilena. Pese a que el ropaje es usado por distintas selecciones y disciplinas, la selección absoluta de fútbol de Chile es la más representativa.

La aparición de una versión modificada de de la playera de la selección chilena irritó a la selección y a la empresa patrocinante. Ambas partes emitieron comunicados muy escuetos para rechazar la acción.

Adidas, firma que viste a la selección chilena, publicó un comunicado y afirmó que «no tiene ninguna vinculación» con la versión modificada de la camiseta.

“Relacionado a la presentación de dos camisetas de la Selección Chilena modificadas con consignas políticas en el contexto del lanzamiento de Casa Apruebo, hecho ocurrido hoy jueves 21 de julio y visibilizados por los políticos Vlado Mirosevic y Karol Cariola, Adidas Chile es tajante en señalar que no tiene ninguna vinculación con esta manifestación”, comunicó la marca.