Polémica en España por estado de emergencia en Madrid

29

El gobierno de España ordenó un estado de emergencia de 15 días en Madrid, con el propósito de frenar el número de contagios de COVID-19 en la capital española, que ha venido creciendo en los últimos días.

La orden no sólo afecta a Madrid, sino a otras 8 ciudades españolas en las que la libre movilización ha provocado el aumento de los casos positivos.

La capital, sin embargo, ha estado en el centro de la polémica después de que un tribunal local desestimara una cuarentena impuesta la semana pasada pues las autoridades locales, de tendencia centroderechista, que difieren de las medidas tomadas por el gobierno de izquierda español.

Tras la decisión de la corte, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, reaccionó decretando el estado de emergencia.

Una vez más, el consejero de sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, rechazó la medida.

«Va a resultar muy difícil de entender que se aplique el estado de alarma cuando las decisiones que ha tomado la consejería de sanidad con todo su equipo técnico van en el sentido de un descenso claro, desde un punto de vista epidemiológico», explicó Ruiz Escudero.