Policía de Guatemala nuevamente reprime a migrantes hondureños

35
Foto: Reuters

Este lunes 18 de enero nuevamente funcionarios policiales arremetieron contra parte de los integrantes de la caravana de migrantes hondureños que intenta avanzar hacia México con destino a Estados Unidos.

Los caminantes se quedaron varados desde el sábado en la localidad de Vado Hondo pero esta mañana quisieron retomar la marcha, cuestión que impidió la policía a través de un fuerte ruido mediante el golpe de sus macanas contra escudos, haciendo que unos 4.000 migrantes retrocedieran y otros corrieran hacia los lados, dispersándose dentro del pueblo, pero aún en territorio guatemalteco.

La ruta quedó despejada para el avance del transporte de carga, retenido más de tres días.

Los migrantes salieron desde Honduras el pasado jueves 14 de enero. Al llegar al primer poblado guatemalteco fueron atacados con palos y botellas por algunos residentes y efectivos policiales.

Las autoridades de Guatemala han dicho que no van a permitir el avance de la caravana de los migrantes ilegales.

Por su parte, en México el Ejército ha redoblado la seguridad en los puntos fronterizos con Guatemala. La tensión sube porque los marchistas han manifestado que no cesarán en su objetivo de llegar al país del norte para ubicar mejores condiciones de vida.