Policía repele intento de asalto al Palacio Nacional de Haití

Los asesinatos, secuestros y saqueos siguen a la orden del día en la capital y otras zonas del País.

48
Palacio Nacional de Haití.
Foto: Ataques al Palacion Nacional de Haití

Las bandas armadas fracasaron en su intento de asaltar el pasado lunes 1ro de abril el Palacio Nacional de Haití. Durante los ataques, al menos cinco policías resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.

La Policía Nacional Haitiana contuvo el ataque contra el símbolo del poder político en el país, una acción perpetrada por la coalición de bandas armadas ‘Vivre Ensemble‘ (Vivir Juntos), que lidera el expolicía Jimmy Cherizier, alias Barbacue.

Los atacantes también incendiaron un vehículo blindado policial que estaba en las inmediaciones del palacio.

Estado de emergencia

Las autoridades extendieron el toque de queda hasta el miércoles en el Departamento del Oeste, donde se encuentra Puerto Príncipe. Esa demarcación fue declarada en estado de emergencia el pasado 6 de marzo ante la violencia de las bandas armadas, que controlan casi por completo el área capitalina.

El pasado 12 de marzo, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, renunció a su cargo en medio de la ola de violencia. No pudo volver al país después de una gira.

Ataques al Palacio Nacional de Haití

Entre tanto, el pasado 10 de marzo se vivió una jornada violenta en las inmediaciones del Palacio Nacional de Haití. La policía y guardias de palacio buscaban el sábado retomar el control de algunas calles en la capital. 

Guardias del Palacio Nacional, acompañados por una camioneta blindada, intentaron establecer un perímetro de seguridad alrededor de las tres estaciones en el centro de la ciudad, luego de que la policía resistiera un ataque de bandas armadas la noche del viernes.

Los ataques de las pandillas paralizaron al país durante más de una semana y lo dejaron con pocas reservas de productos básicos. Las autoridades haitianas ampliaron un estado de emergencia y un toque de queda nocturno el jueves, cuando las pandillas continuaban atacando instituciones estatales.

¿Las pandillas quieren tomar el palacio?

Si bien las pandillas lograron ejercer la presión violenta necesaria para derrocar al Gobierno, la pregunta es si quieren ellos tomar el poder político. El último fin de semana promovieron protestas contra la Comunidad del Caribe, instancia que media en medio del conflicto.

Mientras tanto, los asesinatos, secuestros y saqueos siguen a la orden del día en la capital y otras zonas del País.

Con información de El Confidencial, El País y El Espectador.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.