Politóloga: «Estas fueron las elecciones menos competitivas en nuestra historia electoral»

56
Foto: GETTY IMAGES.

A juicio de la politóloga Ingrid Jiménez, las elecciones legislativas llevadas a cabo este domingo 06 de diciembre fueron las menos competitivas en la historia electoral venezolana.

Indicó que quizás se pueden comparar con la elección de la Asamblea Nacional Constituyente del 2017 «porque justamente se restringieron los derechos políticos de los venezolanos, en este caso el derecho fundamental a elegir y ser elegido».

Respecto al por qué considera que las legislativas del 2020 no fueron competitivas argumentó que el Tribunal Supremo de Justicia nombró a un nuevo Consejo Nacional Electoral, cuando es una atribución de la Asamblea Nacional.

Señaló que otro elemento fundamental que afectó la libertad de elegir es el hecho de que los principales partidos políticos, y algunos líderes de la oposición venezolana, se encuentren inhabilitados, en el exilio o encarcelados.

También recordó que la tarjeta electoral de la principal alianza opositora, que fue la Mesa de la Unidad Democrática, quedó inhabilitada «por supuesto que esto contribuye de manera definitiva a que no sean unas elecciones competitivas», aseveró Jiménez.