A semanas de que se lleve a efecto la elección presidencial en Venezuela, la politóloga Ingrid Jiménez considera necesario aprovechar el tiempo que queda para socializar todo el proceso electoral.

“Creo que esto será fundamental para lograr una mayor legitimidad en la elección”, expresó Jiménez durante una entrevista en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.

La politóloga insistió en que el tema de la información es fundamental, partiendo de la premisa de que las redes sociales han democratizado la información, pero también han “contribuido a la creación de fake news”.

En este contexto, recomendó que la gente trate de informarse de fuentes que sean confiables y calificadas. “Sobre todo vamos a tratar de incentivar espacios de discusión entre nosotros mismos, con nuestros vecinos, comunidades. Creo que hay que seguir valorando y destacando el valor que tiene el voto”, sostuvo.

¿Para qué están los observadores?

Aunque no ha sido definido el tema de la observación electoral tanto nacional como internacional, Jiménez recordó que ya se han recibido visitas del Centro Carter y de la Unión Europea.

“Creo que va a ser algo fundamental, no solo para el respeto al cumplimiento del cronograma, sino también para lo que es la elección como tal”, dijo.

La observación, “desde el inicio hasta el fin”, según la experta es importante, porque estarán allí presentes viendo cómo ha sido el proceso electoral y cómo serán incluso los resultados finales de la elección.

La percepción de los ciudadanos

Ingrid Jiménez calificó de “importante” que la población conozca sobre las ofertas electorales de cada candidato.

“A pesar de que no ha sido decretado el inicio de la campaña electoral, ya inició y fue a partir de la elección primaria de la plataforma unitaria (de la oposición) en octubre del año pasado; fue ahí cuando comenzó a calentarse ese ambiente electoral de elección presidencial”, opinó.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.