Politólogo Javier Torres: advirtió que Perú está en una crisis profunda

149

En las últimas 48 horas seis personas han muerto tras la protestas en los departamentos de Arequipa y Apurímac en Perú. Los manifestantes exigen la dimisión de la presidenta Dina Boluarte y nuevas elecciones.

La presidenta Dina Boluarte dijo este lunes que promoverá el adelanto de las elecciones para abril de 2024, además anunció un estado de emergencia en las zonas en conflicto.

Para recortar mandatos, como el presidencial y legislativo, se requiere hacerlo en dos legislaturas consecutivas, un proceso que puede durar hasta un año, según las leyes peruanas. Y para convocar a elecciones anticipadas es necesaria una reforma constitucional.

Los fallecidos formaban parte del grupo de manifestantes que piden la dimisión de la presidenta Boluarte.

Cientos de personas bloquearon el aeropuerto de la ciudad de Arequipa, la segunda mayor ciudad de Perú, también bloquearon al menos 25 carreteras peruanas con cauchos, piedras  y trozos de madera.

Entre tanto, el expresidente Pedro Castillo, dijo que se encuentra secuestrado y califica de usurpadora a Boluarte por ocupar el cargo de presidenta del Estado tras su destitución.

El Frente Agrario y Campesino de Perú convocó una huelga indefinida a  Boluarte e apoyo a Castillo.

“Crisis profunda”

El analista político, Javier Torres, advirtió a través del informativo Contacto Sur, que Perú está en una crisis profunda, ya que, los sectores de derecha en el país ahora lideran negociaciones.

“La ultraderecha en Perú, incluido el fujimorismo, no quisieron en su momento reconocer la legalidad y la elección del expresidente Castillo, denunciaron fraude (…) se convirtieron una férrea oposición, sus denuncias por corrupción son bien fundadas, hay pruebas y evidencias que lo involucran en varios delitos”, dijo.

Asimismo, dijo que la presidenta que no tiene bancada, por ser retirada del partido de gobierno de Pedro Castillo, “si ella cae, tendría que asumir el presidente del Congreso y convocar a elecciones, eso quiere decir que terminaríamos con el fujimorismo gobernando de nuevo el Perú”.

Javier Torres, consideró que la mejor salida es considerar la propuesta de Boluarte de ir a elecciones y recortar el mandato.  

Con información de Contacto Sur y Página 12.