Boluarte entregará un proyecto para adelantar las elecciones

102
presidenta de Perú
Foto: cortesía Twitter Dina Boluarte

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, informó que «en los próximos días» enviará al Congreso de ese país un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales a abril de 2024.

En un mensaje al país, en la madrugada de este lunes 12 de diciembre, Boluarte aseguró estar escuchando las demandas de la ciudadanía, por lo que indicó que asumirá la iniciativa «para asumir un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las elecciones generales».

Boluarte dijo que «al asumir al mando presidencial, señalé que mi gobierno buscaría el diálogo, el entendimiento, la concertación y los consensos entre todos y para todos».

Señaló haber asumido la presidencia del Perú «en una situación de crisis política que demanda serias reformas constitucionales para crear nuestro sistema político, para que la representación que cada ciudadano otorga a los elegidos tampoco sea un cheque en blanco sino una forma creativa y próspera en la gobernanza del país».

Dina Boluarte llegó a la Vicepresidencia del Perú en fórmula con el expresidente Pedro Castillo para el período 2021-2026.

En su mensaje, la presidenta de Perú dijo además que «la aprobación (del proyecto de adelanto de las elecciones) implica reformas constitucionales que deberían ser aprobadas por el procedimiento más expeditivo que contempla la Constitución».

Entre dichas reformas, asomó una para el sistema político «que permita a todos los peruanos contar con un sistema democrático de gobierno más eficiente, transparente y participativo, ajeno a la práctica de corrupción».

Declaran estado de emergencia en regiones en protesta

En el mismo mensaje, la presidenta Dina Boluarte anunció la declaratoria de estado de emergencia en las regiones de Apurímac, Arequila e Ica donde se han registrado protestas en los últimos días.

Particularmente en la ciudad de Andahuaylas, en Apurímac, hubo dos jóvenes de 14 y 18 años fallecidos este fin de semana como parte del saldo de las protestas que cumplen 5 días. Los manifestantes exigen el adelanto de elecciones y la renuncia de la presidenta e inclusive hicieron un llamado a paro para este lunes, según reporta el medio RPP.

También en esa zona se reportan más de 30 heridos, dos de ellos de gravedad.

Por su parte, en el centro de la capital, Lima, ciudadanos se concentraron en la plaza San Martín exigiendo además la liberación del expresidente Pedro Castillo.

Los ánimos se caldearon en enfrentamientos con efectivos policiales quienes debieron lanzar bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes.