Por brote de Salmonelosis en Anzoátegui revisarán distribución de aguas

25
Foto: José Félix Millán

En una reunión realizada por las autoridades sanitarias del estado Anzoátegui este viernes 11 de diciembre fueron confirmados 240 casos de Salmonelosis.

Las autoridades sanitarias de la entidad informaron que el brote se ubica principalmente en sectores Guamachito, Campo Claro, El Espejo, Las Casistas, Barrio Corea, Buenos Aires y Brisas del mar todos pertenecientes a la ciudad de Barcelona, cpital de la entidad, aunque también habitantes de Puerto la Cruz han reportado sintomatología compatible con el cuadro bacteriano.

En relación a estos casos, el director del Instituto de Salud Anzoatiguense (Saludanz), Omar Aray, indicó que se solicitará a la empresa Hidrocaribe la revisión de todo el sistema de distribución de agua, el cual se estima sea el medio de transmisión de la bacteria Salmonella.

Aray precisó se ha podido constatar que un gran número de potabilizadoras y cisternas distribuidoras de agua no cuentan con los permisos sanitarios correspondientes por lo que exhortó a los organismos competentes a la realización de las investigaciones correspondientes.

A la espera de tratamiento

A la par de esta situación, la autoridad regional en materia de salud puntualizó que realizará la solicitud formal ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud para que los centros asistenciales de la red ambulatoria, comunal y hospitalaria sean dotados de medicamentos para el tratamiento de esta enfermedad, así como también la ayuda de diferentes organizaciones no gubernamentales para la dotación de pastillas potabilizadoras de agua a las comunidades afectadas.

Factor de riesgo

Para finalizar agregó que ante la precariedad del servicio y las dificultades para el aseo y lavado de alimentos no es descartable que el brote se extienda a otros estados del país.

«La mayoría de las familias venezolanas no recibe agua para lavar bien los alimentos ni para lavarse las manos. Temo que este brote de Salmonelosis pueda extenderse a otros estados de Venezuela. Muchos se ven obligados a comprar agua a precios exorbitantes y en dólares, con cisternas de agua de dudosa procedencia. Esto se ha convertido en un lucrativo negocio», señaló Aray.

Con información de José Camacho