Por fallas con el aire acondicionado cierran quirófano del hospital de Barcelona

161
Foto: José Félix Millán / Radio Fe y Alegría Noticias

Las fallas en el aire acondicionado en el área de quirófano del hospital Dr. Luis Razetti de Barcelona, paralizan las intervenciones quirúrgicas de cientos de pacientes.

Esta situación no solo afecta a pacientes que esperan operaciones electivas sino también a las urgencias, salvo los casos que lleguen con heridas de arma blanca o de fuego.

Livia Martínez es hermana de un paciente que espera una cirugía para removerle un tumor benigno en el cerebro y contó a Radio Fe y Alegría Noticias que el retraso tiene más de 20 días.

El problema, según Martínez, «es que no cumple con la temperatura adecuada, por lo cual, siendo el quirófano más importante del hospital, no lo pueden usar para operaciones electivas porque duran mucho tiempo.

El hospital Dr. Luis Razetti es además el principal el eje norte del estado Anzoátegui.

Foto: José Félix Millán / Radio Fe y Alegría Noticias

Ellos deben viajar desde El Tigre y añadió que recientemente «se presentó que de sala quirúrgica devolvieron a mi hermano porque no cumplía la temperatura (del lugar)».

Pero esta semana fue devuelto nuevamente de pabellón por la misma causa. El aire acondicionado del quirófano apenas enfría a 25 grados y de acuerdo con lo que los médicos les han dicho, debe estar a 18 grados centígrados «para que no sufra ninguna infección ni bacteria».

Martínez hizo el llamado a la dirección del hospital a que se avoque a solucionar este problema, no solo por su hermano, sino por el resto de los pacientes que también están en espera.

Viajar desde El Tigre se les hace complicado porque se suman gastos de transporte y alimentación en medio de la cuarentena que sigue en el país. Durante este proceso de espera de más de 20 días, ya han gastado 400 dólares solo en medicamentos. Mucho del apoyo recibido ha sido de donativos.

«Lo que queremos es que lo operen y nosotros, al darlo de alta, irnos. Allá en El Tigre sería diferente la situación de su recuperación», agregó.

Aunque los médicos del hospital Dr. Luis Razetti no tienen la cifra exacta de pacientes afectados, sí aseguraron a Radio Fe y Alegría Noticias que puede ser un número considerable.