México: por primera vez una mujer encabezará el Órgano electoral

73

México vive un momento muy especial con la designación de Guadalupe Taddei como la primera mujer en ser consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE).

Su nombramiento entró en vigencia desde el mismo día de su designación el día 3 de abril de 2023. Esto ocurre al término del periodo legal que correspondió liderar a Lorenzo Córdova, quiem estuvo entre marzo de 2020 hasta el 3 de marzo de 2023.

Guadalupe Taddei asumió el cargo junto a Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza, quienes entran en sustitución a la comitiva anterior.

La designación de Taddei ocurre luego de una larga polémica. La Cámara de Diputados optó por elegir a los nuevos consejeros por medio de un sorteo. Tras anunciarse que sería Taddei la nueva consejera presidenta del INE, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dio su beneplácito.

Taddei tendrá como encomienda liderar del Consejo General del INE en las próximas elecciones presidenciales que se realizarán a mediados del 2024. Estas elecciones determinarán si el Gobierno de izquierda de López Obrador sigue en el poder o si hay relevo.

El periodo anterior del Instituto Nacional de México (INE) terminó siendo cuestionado, incluso por su última maniobra del 1 de marzo. El INE obligó a una emisora indígena mediante resolución la transmisión de mensajes políticos.

Por su fuera poco, los spot que por obligación debió transmitir la emisora indígena era una producción de partidos políticos. El contenido era contra la cosmovisión, usos y costumbres de las comunidades náhuat y totonaca.

Sobre Guadalupe Taddei

De acuerdo con la prensa mexicana, Guadalupe Taddei es licenciada en Administración Pública por la Universidad de Sonora y desde 1986 se ha desempeñado en puestos del sector público.

Es una de las trabajadoras más antiguas en el sector público, y de forma más precisa, en el ente electoral. Desde hace 20 años ejerció varias responsabilidades en el INE como directora del Centro Regional de Cómputo y directora del Sistema Nacional de Consulta Electoral.

Asimismo, entre octubre de 2003 y enero de 2014 fue vocal Estatal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del Estado de Sonora. Allí, Taddei coordinó la actualización del padrón electoral y la lista nominal en el estado. Ese mismo año fue elegida como consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.