¿Por qué el TSJ intervino al PCV?

190
Foto: archivo

Según un documento que envió el equipo del PCV a la redacción de Radio Fe y Alegría Noticias este sábado 12 de agosto, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) intervino al PCV  a partir del XVI Congreso Nacional del PCV que se llevó a cabo a principios de noviembre de 2022, cuyas deliberaciones quedaron en la aprobación de una tesis de actualización programática.

De acuerdo al partido, la formulación de la tesis “comprende la caracterización de la realidad nacional e internacional  en la que se desarrolla la lucha de clases”, así como también otras propuestas para la superación del atraso de la producción “capitalista dependiente” y la crisis del modelo “rentista petrolero”. Desde entonces, la militancia del PCV marcó distancia con el chavismo y pasó a hacerle oposición a la gestión que lidera Maduro desde hace una década.

Henry Parra estará a la cabeza del PCV

En ese sentido, el TSJ ordenó este viernes 11 de agosto la intervención del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y designó una junta directiva ad hoc que ahora encabezará Henry Parra, militante de ese partido.

La magistrada Michel Adriana Velásquez Grillet, quien estuvo como ponente, el juzgado aceptó un amparo constitucional que elimina a quienes estaban a la cabeza del partido, entre ellos, Oscar Figuera, diputado a la Asamblea Nacional de 2022.

De ahora en adelante, Parra estará con la compañía de las siguientes personas en la junta ad hoc:

  • Sixto Rodríguez, secretario general.
  • Griseldys Herrera, secretaria de organización.
  • Carlos Figueroa, secretario de administración finanzas.
  • Zoilo Aristegui, secretario de ideología.
  • Joahan Coraspe, secretario de agitación y propaganda.
  • Robinson Gar´cia, secretaría del trabajador agrario.

Por otra parte, a inicios de este 2023 el PCV denunció los intentos del Gobierno venezolano por intervenir a este partido político, luego de que sus integrantes marcaran distancia con el chavismo. En mayo alertaron sobre la puesta en marcha de un “falso congreso” que difundieron los medios oficialistas.

Intervenciones del PCV y de la Cruz Roja Venezolana ocurren en una semana

Vale destacar que la intervención del PCV ocurre una semana después de que ocurriera lo mismo con la Cruz Roja Venezolana,  la cual ahora preside Ricardo Cusanno, expresidente de Fedecámaras.

Estos ciudadanos que nombró el TSJ como junta directiva ad hoc del PCV, las denunciaron los comunistas por presuntamente alejarse del partido y militar en otras organizaciones de carácter político.

Hace un mes, específicamente el 10 de julio, el PCV alertó en su cuenta en Twitter que un “grupo de mercenarios al servicio del Gobierno-PSU se prepara para solicitar –en la próximas horas-al Tribunal Supremo de Justicia, la ilegal intervención del Partido Comunista de Venezuela”. Hecho que se concretó este 11 de agosto.

Una semana antes de esta alerta, Figuera en nombre del PCV expresó el rechazo y reclamo por la inhabilitación política por 15 años de la líder de Vente Venezuela, María Corina Machado. A esta acción se le sumó Yul Jabour, también integrante del partido, pues a su juicio esto viola los derechos de las personas y organizaciones que hacen vida política.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.