¿Por qué murió el Capitán Rafael Acosta?

48
Foto: Cortesía de @waleskaw77

El abogado del fallecido capitán aseguró que su representado presentaba signos de tortura cuando fue trasladado a los tribunales.

El Ministerio de Defensa confirmó a través de un comunicado lo que había denunciado la abogada y activista de derechos humanos Tamara Suju, la muerte del Capitán de Corbeta Rafael Acosta ocurrió a la 1:00am de este 29 de junio en el Hospital Militar de Caracas.

Rafael Acosta Arévalo estuvo detenido en la sede del Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim) en Caracas desde el 21 de junio, desde donde fue trasladado en la noche de este 28 de junio para su audiencia de presentación ante los tribunales.

Sin embargo, el juez suspendió la sesión al ver la condición de salud del detenido, quien se desmayó antes de la audiencia, y pidió que fuese trasladado a un centro médico. Ingresó al hospital militar Vicente Salias en Fuerte Tiuna, donde murió.

La activista Tamara Suju aseguró en su cuenta en twitter que el funcionario de la Armada venezolana llegó al tribunal en silla de ruedas con evidentes signos de tortura, y que solo atinaba a pedir auxilio a su abogado.

El abogado de Rafael Acosta, Alonso Medina Roa, aseguró que su cliente presentaba signos de tortura cuando fue trasladado a los tribunales, dijo que tenía las uñas llenas de sangre, no se podía mantener en pie y se le dificultaba hablar, por lo que fue trasladado en silla de ruedas al Tribunal Tercero de Control, publicó en una nota el portal web El Nacional.

La esposa del capitán, Waleswka Pérez, había denunciado a través de su cuenta en twitter torturas contra su esposo por lo que solicitaría medidas de protección para él ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países del mundo, Juan Guaidó, condenó la muerte de Rafael Acosta a través de un comunicado, en el que además responsabilizó a la administración de Maduro por el hecho.

Dice el comunicado «el homicidio del Capitán Acosta Arévalo es un hecho abominable que marca el punto máximo en la tortuosa situación a la que esta sometida la familia militar venezolana», al tiempo que exige la actuación de un equipo de forenses independiente, investigar los casos de tortura y desaparición de miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, fe de vida y chequeo de militares desaparecidos en las últimas horas y la verificación del estado de salud de todos los militares presos, en especial los de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar.

Entre tanto, el Fiscal General de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tareck William Saab, informó la designación de un fiscal para esclarecer la muerte del funcionario militar.

El Ministerio de Defensa también se pronunció, sin ofrecer mayores detalles sobre las causas definitivas de la muerte del capitán, lamentó su muerte y ofreció condolencias a los familiares asegurando que se practicaría la autopsia de ley.