Ángel Isilio Puche Rincón lleva más de 30 años viviendo y encarnado en San Fernando de Apure. Nació hace casi 60 años en Santa Bárbara del Zulia, a 7 horas de Maracaibo. Cuando quiso estudiar la docencia se tuvo que ir a la capital zuliana. Llegó a la casa de los Atencio, en el sector Veritas. Y allí comenzó su veneración por una de sus pasiones como buen zuliano: la gaita.
Pero ¿qué conexión tiene el profesor Puche con el 8 de noviembre, Día del Gaitero en la región zuliana? ¿Por qué en una tierra tan lejana como la apureña, el también folklorista de la gaita zuliana se atreve a promoverla en su barrio, en sus clases, en la radio?
En esta fecha, cuando se recuerda la despedida inesperada y dolorosa de ‘El Monumental’ Ricardo Aguirre González, Ángel Isilio rememoró sus añoranzas en Radio Fe y Alegría Noticias con un programa especial por la ocasión.
La emoción inicial se vio impregnada por unos ojos llorosos al escuchar uno de los himnos gaiteros por excelencia: ‘La Grey Zuliana’. Y contó el por qué de la fecha: “a raíz del accidente trágico en la madrugada del 8 de noviembre de 1969, donde pierde la vida el Monumental de la gaita Ricardo Aguirre, se instaura en el Zulia el Día del Gaitero, conmemorando, no la fecha trágica sino todo el legado, el aporte cultural que hizo Ricardo Aguirre González, maestro de escuela, al folklore zuliano”.
En casa de los “cafecitos”
Ángel Puche llegó al hogar de los Atencio, en Maracaibo, porque quería estudiar en La Universidad del Zulia (LUZ) la carrera de educación, porque también deseaba ser maestro de escuela.
La casa de la familia era un sitio de reunión de algunos parroquianos. Por eso se le llamaba la casa de los “cafecitos”, porque el marrón no podía faltar en la conversa de los visitantes. Y para rematar el sello del gentilicio gaitero, la señora Eva de Atencio es prima del poeta de la virgen: Jairo Gil, uno de los grandes compositores gaiteros de todos los tiempos y hermano del alma del Monumental.
Así fue como se embebió de lo que estos dos grandes seres hacían a favor de la música, de la identidad del zuliano, de esta región venezolana con sus características particulares. De hecho, Puche logró componer dos gaitas que grabó en su momento la agrupación Sentir Zuliano: Brío Gaitero y Maracaibo Antañona.
‘La Grey Zuliana’: la mejor gaita protesta
Para Puche, ‘La Grey Zuliana’, emblema de la gaita, es la mejor gaita protesta, no solo de la época, sino de todos los tiempos, además de ser una pieza musical de gran nivel. “Según algunos estudiosos de la música zuliana, el intro de esa gaita es una danza zuliana, música típica del Zulia, solo que Ricardo logró que se impusiese después la gaita como la música típica porque resaltó el furruco, la charrasca y el bajo eléctrico para llenar unos vacíos que quedaban por allí”.
Y es protesta porque en su momento reflejó los clamores del pueblo zuliano que no eran atendidos responsablemente por los gobiernos de turno, dejando sumida a la población en una profunda pobreza y marginalidad.
Para Aguirre González, según el testimonio de Puche, esta gaita y otras, también compuestas por Jairo Gil, como ‘Reina Morena’ y ‘Maracibo Marginada’, era una especie de imploración a La Chinita para que metiera su mano por esta tierra.
El entierro de Ricardo
Ricardo Aguirre González había dejado en su casa a su compadre y amigo Jairo Gil ese 8 de noviembre de hace 54 años. No habían transcurrido cinco minutos cuando se produjo la fatalidad. El poeta de la virgen, cuando le avisaron, no lo podía creer.
Al día siguiente la muchedumbre se congregó en los alrededores de la Basílica de Maracaibo. Puche relata que “eran cuadras y cuadras de gente que fueron a despedir al Monumental en el entierro”.
Y al son del mito que se profesa desde entonces, exclamó: “ese día ‘La Chinita’ lloró mucho porque llovió demasiado”.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.