Víctor Salmerón, periodista experto en economía, aseguró que el aumento del precio del petróleo en el tercer trimestre del año ha sido “muy importante” en los mercados globales.

“El alza ha sido de un 25 % alcanzando así los 91 dólares el barril en el último trimestre”, dijo en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.

Según él, la demanda se ha mantenido más alta de lo esperado sobre todo en China y Estados Unidos, “a pesar de que sus economías tienen algunos problemas”.

Añadió que el recorte de producción de Arabia Saudita y Rusia impulsa la cotización del barril.

“Los petro – Estados están influyendo en el precio del petróleo y eso tiene un impacto en Venezuela, pese a que haya una baja producción; esto significa más flujo de caja para el gobierno venezolano y podría aumentar la oferta de dólares para el último trimestre del año”, dijo.

Para Arabia Saudita, el alza de los precios significa más dinero para financiar su ambicioso plan de transformación que busca menos dependencia del petróleo, mientras que Rusia obtiene recursos para costear la guerra en Ucrania, expresó el también autor del libro Petróleo y desmadre.

Salmerón citó al analista Edward Morse, jefe de materias primas de Citigroup, quien afirmó que el Brent podría superar los 100 dólares por barril.

Añadió que el alza de los precios del petróleo amenaza con acelerar la inflación y debilitar el crecimiento de la economía en Estados Unidos, además que tendrá un impacto en el costo de los combustibles lo que se traduciría en menos demanda en el mediano plazo.

El comunicador cree que para el 2050 los combustibles fósiles habrán perdido preponderancia en el mercado energético y esto podría afectar la economía nacional.

“Venezuela necesita un plan de relanzamiento de su economía”

“Venezuela necesita un plan de relanzamiento de su economía a través de un plan estratégico hacia donde ir en las próximas décadas y no lo tiene”, sostuvo Salmerón.

En la actualidad el petróleo aporta 80 % de los dólares que ingresan a Venezuela y el incremento en el precio del barril se traducirá en más divisas en poder del Banco Central de Venezuela.

No obstante, aclaró que hay que tener en cuenta que el impacto será limitado. La baja producción y las sanciones, que obligan a vender una porción del petróleo con descuento, restan fuerza al impacto del aumento en el precio del barril.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.