Venezuela se vuelve a ubicar como el país más corrupto

99
Venezuela - pared de Maduro - Corrupción en Venezuela - salarios en Venezuela
Foto: Meridith Kohut para The New York Times.

Venezuela se mantiene como el país más corrupto de América Latina, según reveló el nuevo informe del Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción. 

Por quinta vez consecutiva, la nación venezolana ocupa el último lugar en el ranking, obteniendo la puntuación más baja de la región en la lucha por la anticorrupción.

Aunque se registraron modestos avances en 2022, en 2023 se sufrió retrocesos en todas las categorías evaluadas.

El informe destacó la disminución del 18 % en la variable que evalúa la movilización de la sociedad civil contra la corrupción, así como el descenso del 15 % en la calidad de la prensa. 

Según expusieron la Sociedad de las Américas / Consejo de las Américas (AS/COA por sus siglas en ingles) y Control Risks, de acuerdo a los resultados de la herramienta analítica, estos datos reflejan renovadas amenazas a la libertad de prensa y a las libertades civiles por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Esta declaración la refirieron a las protestas de docentes y demás trabajadores públicos, las detenciones “arbitrarias” de dirigentes sindicales, periodistas y activistas de ONG; además, las tramas de corrupción en la empresa estatal Petróleos de Venezuela.

Puntuación de los países

En esta edición del año 2023, Venezuela obtuvo un puntaje de 1.46, quedando por debajo de países como Guatemala (2.86) y Bolivia (2.56). 

Alejados de esos tres países están Uruguay (que lidera la clasificación con un puntaje de 6.99), Costa Rica (6.76) y Chile (6.67), que son considerados los países de la región mejor capacitados para combatir la corrupción.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.