Posible acuerdo entre Maduro y oposición “aliviaría” a la Región

92
Foto: referencial.

Oswaldo Ramírez, consultor de estrategias y riesgo político, aseguró a Radio Fe y Alegría Noticias que un posible acuerdo entre el presidente de la República, Nicolás Maduro, y el líder de la oposición, Juan Guaidó, aliviaría el «dolor de cabeza que tiene la comunidad» internacional con Venezuela.

«En este punto existe la posibilidad de que ciertas naciones vean con agrado que pueda darse este acuerdo de salvación (…) la comunidad internacional necesita generar una fórmula para que Venezuela deje de ser un dolor de cabeza para la Región, dolor de cabeza en función del crimen organizado, migración, dolor de cabeza a lo que implica ser santuario para grupos irregulares como es el caso de las FARC o el ELN», refirió.

Ramírez añadió que algunos países ven con buenos ojos las «señales» que ha enviado Maduro «como la casa por cárcel para los seis exejecutivos de Citgo, o permitir que el Programa Mundial de Alimentos entre al país».

Incluso, entre las «señales» que a juicio de Ramírez está enviando el jefe de Estado veneolano, se encuentra la designación de dos rectores principales al Consejo Nacional Electoral (Enrique Márquez y Roberto Picón) que no son prooficialistas, al igual que sus suplentes (Conrado Pérez y Francisco Martínez).

“Esto genera a su vez la potencial apertura de entender que hay un interés de avanzar en un proceso de negociación, el cual derive en elecciones libres”, explicó el consultor de estrategias y riesgo político.

Condiciones de «las elecciones libres»

Ramírez sostuvo que para que haya un proceso de elecciones libres en Venezuela tienen que haber algunas condiciones, como por ejemplo:

  1. Legalización de los partidos políticos.
  2. Restituir las tarjetas electorales a los partidos políticos.
  3. Habilitaciones políticas.
  4. Depuración del registro electoral.
  5. Posibilidad de que los venezolanos en el exterior voten.

Ante dicho conjunto de condiciones, el consultor de estrategias y riesgo político agregó la «transparencia» de la verificación internacional.

«Es decir, que no sea una observación condicionada a un grupo de países amigos u organizaciones amigas que no van a emitir alguna opinión contraria al Poder (…) esto obliga a que necesitas avanzar en ese proceso de condiciones, que también pasa por el ventajismo, con la propaganda política, o con lo que refiere a las auditorías de software, hardware, sobre todo posterior a la salida de Smartmatic en el 2017 y sobre la cual hay algunas compañías que pesan sobre ellas bastantes dudas en los procesos que son relativamente opacos», aseveró Ramírez.