El abogado penalista Joel García informó que la audiencia preliminar del estudiante John Álvarez, que debió hacerse este lunes 13 de noviembre, la difirieron para el próximo 20 de noviembre debido a la ausencia de representantes de la Procuraduría General.
Álvarez, quien lleva ya 75 días privado de libertad de forma arbitraria, estaba en el Palacio de Justicia desde las 7:30 de la mañana. A las 2:00 de la tarde se le informó al equipo defensor sobre el diferimiento.
García explicó que la Procuraduría defiende judicial y extrajudicialmente los intereses patrimoniales del Estado.
“En este caso, no hay patrimonio posible de defender. No estamos ante daños a la propiedad ni estafa, hurto o fraude contra la nación. Estamos en un supuesto delito de conspiración y asociación”, dijo García a la prensa.
El abogado señaló que la Procuraduría no tiene “arte ni parte” en el proceso judicial del joven John Álvarez.
“Esto es una táctica dilatoria para hacer la pena de banquillo contra John Álvarez”, aseveró.
Asimismo, García reiteró que la acusación por presunta conspiración y asociación no tiene sustento y comentó que el mensaje del estudiante es y será que se mantendrá firme, “convencido de que es inocente y nunca va a poder ser condenado porque no ha cometido delito alguno”.
Contexto del caso
A John Álvarez, estudiante de Antropología en la Universidad Central de Venezuela, le detuvieron el 30 de agosto. Ha estado aprehendido desde el momento y solo se ha llevado a cabo la audiencia de presentación el pasado 4 de septiembre, fecha en la que se conoció que presuntamente existe una orden de detención desde noviembre del año pasado en su contra.
En dicha orden se le señala estar vinculado con el caso de los seis sindicalistas condenados a 16 años de prisión por “planes terroristas” y en la que también se escuchó de la propia voz del universitario dar testimonio de las torturas que sufrió, que lo dejaron con la pérdida de visión de un ojo, mientras estaba detenido.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.