Postulaciones para las elecciones serán vía online

21
Foto: @LaidyGómez

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que las postulaciones de candidatos para las elecciones municipales y regionales del 21 de noviembre serán vía online, a través de un sistema que, aseguraron, permitirá la simplificación del proceso.

Además de las postulaciones, podrán hacer las adherencias de forma automática a una postuación, si así lo determina un partido político o uno o varios de los candidatos.

El sistema ha sido denominado Sistema Automatizado de Postulaciones, el cual estará activo dentro del período estipulado para las postulaciones.

Todo partido político o persona natural que decida postular su nombre al concejo municipal, a la alcaldía, gobernación y a diputado al parlamento regional podrán realizarlo desde el 09 hasta el 29 de agosto. Es decir, todos los candidatos tendrán hasta veinte días para incribrirse ante el CNE de acuerdo a lo previsto en el Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Durante ese lapso, las organizaciones con fines políticos postulantes podrán presentar sus candidatos por medio del Sistema Automatizado de Postulaciones, de acuerdo a lo previsto en el Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

El Poder Electoral presentó ante los partidos el Sistema Automatizado de Postulaciones a fin de demostrar su funcionamiento. Esto, como parte de las actividades programadas en el cronograma electoral.

Funcionamiento

Es importante que los autorizados por sus partidos políticos estén registrados previamente en el CNE y deberán crear un usuario para tener acceso a la plataforma.

Posteriormente recibirán un código de postulaciones primarias para iniciar el proceso de adherencia en los distintos cargos. En esta fase las Organizaciones con Fines Políticos (OFP) podrán gestionar en todo momento sus postulaciones:crrear, modificar, consultar y eliminar.

Todos deben cumplir la paridad y alternabilidad de género para los cargos de órganos deliberantes lista y nominales.

Un punto importante a destacar es que todas las modificaciones hechas después del 27 de septiembre podrán ser validadas por el CNE, pero no se verán reflejados en la máquina de votación e instrumentos electorales.