«Prácticamente estamos pagando para venir a trabajar»

89
Médicos de Mérida se encuentran cansados de pasar calamidades en estaciones de servicio y desmotivados por bajos salarios. Foto: Rossana Mosquera.

Médicos del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) denunciaron la reducción de los cupos de gasolina que pasó de 150 a 100, para una demanda de 4.500 trabajadores que laboran en el hospital, lo que ha ocasionado ausentismo en varias áreas del hospital centinela.

La doctora Estrella Uzcátegui, integrante de la Comisión Científica de Salud contra el COVID-19 del Hula y jefa del Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario de Los Andes, recalcó la necesidad de material de bioseguridad para el área COVID-19, insumos médicos, seguridad, gasolina y sueldos justos.

“Tenemos una enorme deficiencia del personal de salud con un 52% en el área de enfermería, trayendo consigo limitaciones y el cierre de ciertas áreas  y esto está fundamentado en dos razones, el sueldo y falta de gasolina: prácticamente estamos pagando para venir a trabajar”, señaló Uzcátegui

Tras el reciente robo ocurrido del incinerador de desechos biológicos del quirófano de obstetricia y material descartable de aislamiento COVID-19, los galenos exigieron mayor seguridad dentro y fuera del centro de salud a modo de resguardar los pocos equipos médicos que quedan.

Dicho centro de salud posee 12 mil metros cuadrados que requieren de cámaras, circuitos cerrados de televisión y vigilancia, actualmente el hospital cuenta con porteros que no tienen las atribuciones ni capacidades para controlar todo un centro asistencial.

Akbal Fuenmayor, miembro de la Comisión Científica de Salud contra el COVID-19, mencionó que al hospital Universitario se le suma otra problemática que es la falta de aire acondicionado en las áreas de quirófanos y sala de maternidad.  

“Este es un hospital que no tiene un presupuesto para gastos de funcionamiento y por lo tanto las labores de mantenimiento preventivo no existen; tuvimos una reunión con el gobernador y directores de otros hospitales para desahogar la actividad quirúrgica en otros centros asistenciales y hay buena receptividad”, aseguró Fuenmayor

Asimismo, los profesionales de la salud indicaron que la demanda de pacientes con COVID-19 se encuentra en aumento pasando de 30 pacientes diarios a 60, por lo que se habilitará el piso 3 del Hospital Universitario de Los Andes para recibir pacientes con Coronavirus.

Rossana Mosquera – Radio Fe y Alegría Noticias